Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
31 enero 2022

La recuperación de los sectores del calzado y los complementos se trasladará a MOMAD

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

• Las marcas y empresas presentes en MOMAD, del 4 al 6 de febrero, constituirán el mejor ejemplo de cómo estos sectores vuelven a escalar posiciones en España, recuperando actividad y exportaciones

• Las exportaciones de calzado español ascendieron a 2.109 millones de euros en los diez primeros meses de 2021, con un aumento del 9,6%.

MOMAD, la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, organizada por IFEMA MADRID del 4 al 6 de febrero, constatará la recuperación de sectores tan importantes como el del calzado y los complementos de moda, a través de la presencia de las principales marcas y firmas que participarán en el Certamen. Además, las empresas presentes en MOMAD constituirán el mejor ejemplo de cómo el calzado y la marroquinería ha vuelto a escalar posiciones en España, recuperando actividad y exportaciones.

Entre el completo elenco de firmas que acudirán a la feria en calzado y accesorios, destacan marcas como 4ccccees, Audley, Azarey, United Nude, Flower Mountain, Mireia Playà, Bohonomad, Calmas By Paz Mas , Calzados Victoria, Daniela Shoes, Etika Shoes, Exe Shoes, Fabrizio Chini, Francisco R. Pomares, Frp Agencies, Italfrance, Kayakstorm, La Strada, Laura Vita, Lucilia Vieira & Lima, Luzete Shoes, M.B.S., Mascaro, Pons Quintana, Pretty Ballerinas, Unum Eyewear, Hemper, Innbamboo The Original, Italmind, Ivan Basile, Kontessa, Mr. Boho, Mundosona, Rik&Me o Rossomenta Firenze.

El pasado año 2021 fue un año de crecimiento para el sector del calzado, que ha iniciado ya su recuperación con el objetivo de alcanzar lo antes posible sus niveles pre-pandemia. Según Imanol Martínez, Director de Marketing de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), la producción creció en 2021 y la actividad recuperó más de la mitad del empleo perdido en 2020. Por su parte, las exportaciones de calzado español ascendieron, según los últimos datos disponibles, a 2.109 millones de euros durante los diez primeros meses de 2021, con un aumento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2020.

Según FICE, en 2021 crecieron las ventas a la mayoría de nuestros principales mercados: Francia, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China o Países Bajos. Y fueron particularmente significativos los crecimientos en valor en Estados Unidos, con casi un 20%, y en China, con cerca de un 60%.

El avance de la marroquinería

El mundo de los complementos también está registrando avances. Fernando Gutiérrez Rexach, Secretario General de ASEFM, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, apunta que “en el tercer trimestre de 2021, como consecuencia de las buenas perspectivas de la pandemia, se produjo un aumento de los pedidos para servir en la temporada otoño/invierno, especialmente en los mercados exteriores. Si bien, estas buenas perspectivas se deterioraron a partir de septiembre y octubre debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus”.

Según la asociación, hay que ser precavidos respecto a las previsiones para el 2022, pero de momento se trabaja con la esperanza de que la normalidad se consiga lo más pronto posible durante este ejercicio. Por otra parte, el sector maneja previsiones de una cierta mejora en las exportaciones y de un frenazo en las importaciones, ya que el mercado interior sigue estando muy parado a consecuencia de la fuerte crisis que está incidiendo gravemente en el consumo interno.

Por otra parte, el Secretario General de ASEFMA explica que “en el mercado interior, la desaparición y cierre del 30% o 40% de los comercios especializados en marroquinería y complementos ha trasladado a los consumidores a los grandes centros comerciales, donde se están distribuyendo artículos de marroquinería y complementos con marca, diseño y calidad fabricados en España”.

Todos los profesionales que formen parte de la feria podrán tener acceso podrán tener acceso a Lifestyle LIVEConnect. Una plataforma digital de comunidad especializada en los sectores de decoración, regalo, bisutería, complementos, joyería y moda diseñada como un espacio de networking y promoción, donde generar contactos y oportunidades de negocio entre los diferentes sectores.

Los profesionales que deseen acudir a MOMAD lo pueden hacer consiguiendo su pase de visitante a través de la web.

Protocolo para la seguridad sanitaria en MOMAD

Desde IFEMA MADRID se ha puesto en marcha un exigente protocolo sanitario con el que reforzar los controles y extremar todas las medidas de seguridad. Para acudir al Recinto Ferial, se exigirá a todos los participantes de países adscritos el Certificado COVID Digital de la UE, su presentación. Y a los participantes de terceros países, obtener el QR Spain Travel Health que permite la entrada en España.  En su defecto, se solicitará un test negativo realizado en las 24 horas anteriores a la llegada a la feria.

De forma paralela, la organización pone a disposición de los asistentes la realización de test PCR y Antígenos en el propio Recinto Ferial, en el caso de que fueran necesarios para acceder a la feria o para los traslados de vuelta al origen.

Del 2 al 6 de febrero, se celebrará en IFEMA MADRID la primera gran convocatoria del año en Europa de los sectores de la decoración y el regalo, la joyería y relojería, la bisutería y los complementos junto con la moda y el calzado gracias a la celebración de las ferias Intergift, Bisutex, Madridjoya y MOMAD.