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01 octubre 2021

EL SECTOR EDITORIAL BUSCA REFORZAR EN LIBER SU PRESENCIA EN EL MERCADO EXTERIOR PARA AFIANZAR SU CRECIMIENTO

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Análisis del Mercado Editorial en España

Mercado exterior y mercado interior tuvieron comportamientos diferentes. Mientras las ventas fuera de nuestras fronteras cayeron un 26% en 2020, hasta los 374,6 millones de euros, la facturación en el mercado interior se incrementó un 0,8%, hasta los 2.439,93 millones de euros.

Acceso al informe sobre comercio interior

Acceso al informe sobre comercio exterior

 
• “Eventos como LIBER son una oportunidad inmejorable para recuperar nuestra posición exportadora que se había mostrado muy dinámica en la última década y afianzar el crecimiento experimentado en el mercado interior”, explica Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
 
• La producción editorial en 2020 alcanzó los 74.589 títulos (50.698 en papel y 23.891en digital). La tirada media se redujo un 5,4%. Se situó en 3.576 ejemplares por título. El precio medio de los títulos en papel se situó en 14,02 euros.
 
• El libro digital incrementó su facturación un 5,9%, hasta los 126,19 millones de euros, lo que representa un 5,17% de las ventas totales del sector.
 
• En opinión de Patrici Tixis, “debemos seguir trabajando junto al Gobierno y a las diferentes Administraciones y Partidos Políticos, para construir el necesario Pacto Por el Libro y la Lectura. Debemos sentar las bases para que se incremente la base de lectores, mejore la valoración social del libro, la lectura, así como del respeto a la propiedad intelectual”.
 
El sector editorial español ha puesto su mirada en la recuperación del mercado exterior para consolidar y reforzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. Las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones del sector del libro que registraron una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, 529,96%.

Evolución de la exportación del sector del libro 2011-2020

“El año 2020 fue un año irregular para el comercio del libro. Mientras el mercado interior ha tenido un buen comportamiento, no ocurrió lo mismo con las exportaciones que se han visto muy condicionadas por las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia. Tenemos toda la confianza en que ésta será una situación coyuntural, dado que, en la última década, especialmente el sector editorial, dentro de lo que llamamos sector del libro, se ha mostrado muy dinámico en los mercados exteriores. Ahora, una vez que la situación parece estabilizarse es el momento de recuperar nuestra posición exportadora con el fin de afianzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. Eventos como LIBER son una oportunidad inmejorable para conseguir este objetivo”, ha señalado Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, en la presentación de la edición de este año de la Feria Internacional del Libro LIBER que se celebrará del 13 al 15 de octubre en Madrid.

De estas cifras totales, el 86,3%, 323,51 correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7%, 51,18 millones de euros fueron exportaciones del sector gráfico.

En cuanto a las áreas geográfica a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica sigue siendo el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial. Tras él se sitúa la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial, 75,83 millones de euros. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector corresponden a mercados de otros continentes. En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

En lo que respecta a las importaciones, en 2020, se situaron en los 140,91 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de la balanza comercial española de 250,8 millones de euros.

El mercado interior mejora sus cifras

En contraste con lo ocurrido en el mercado exterior, las cifras de ventas en el mercado interior registraron un incremento del 0,8% hasta alcanzar los 2.439,93 millones de euros. Estas cifras muestran que, durante la pandemia, el libro y la lectura ha estado muy presente en la vida de los españoles y españolas. Así lo refleja el Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2020.

Este estudio, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO, muestra que, en el año 2020, se vendieron 164,45 millones de ejemplares en papel, un 1,4% más que en 2018, y 13,27 millones de descargas de ejemplares digitales, un 4,24% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a los títulos editados, los efectos del confinamiento y la pandemia si se han dejado notar ya que se editaron un 9,4% menos de títulos, fundamentalmente en formato papel, cuyo descenso fue del 16,5%, hasta los 50.698. Por el contrario, el número de títulos en formato digital se incrementó un 10,6%, alcanzando los 23.891 títulos digitales. El precio medio de los títulos en papel se situó en 14,02 euros.

“Los datos de incremento de las ventas o de la producción de títulos digitales muestran la capacidad de adaptación del sector que buscó fórmulas para hacer llegar los libros a los lectores”, apunta Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y añade, “no obstante, debemos seguir trabajando junto al Gobierno y a las diferentes Administraciones y Partidos Políticos para construir el necesario Pacto por el Libro y la Lectura para que la mejora registrada en el hábito lector no sea algo coyuntural, sino que se pueda mantener e incrementar la base de lectores en el país. Además, debemos sentar las bases para que se mejorar la valoración social del libro, la lectura, así como del respeto a la propiedad intelectual

El incremento de la facturación se produjo en casi todos los subsectores del libro, especialmente en la literatura infantil y juvenil, que registró un crecimiento del 17,6%, hasta alcanzar los 367 millones de euros. También la Ficción para adultos obtuvo un 2,1% más que en 2019, hasta los 507,23 millones de euros. Novela, poesía y teatro registraron incrementos.  Los géneros de no ficción tuvieron comportamientos desiguales, mientras los libros de divulgación general, prácticos y de religión incrementaron su facturación respecto al año anterior, los científico técnico y universitarios, los de ciencias sociales y humanidades, así como los de derecho y ciencias económicas, registraron descensos frente a 2019.

En el caso de los libros de texto, un subsector que representa un tercio de las ventas del sector, registró una caída del 6,6% reflejando la incertidumbre vivida en el comienzo del curso 2020-2021.

Mejoran las ventas del libro digital

Las ventas por libros digitales se incrementaron un 5,9% respecto a 2019, hasta alcanzar los 126,19 millones de euros. Esta cifra sigue representando entorno al 5% de la facturación total del sector. El número de títulos registró un incremento del 10,6%, con un total de 23.891 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales que se situó en los 186.695 títulos.

En cuanto a la facturación por géneros, los libros de no ficción, especialmente los títulos de derecho y ciencias económicas representan el 60% de la facturación. Además, han registrado un incremento del 21,6%. También tuvieron una subida de la facturación del 15% los libros de literatura infantil y juvenil. Sin embargo, y a diferencia de las ventas de libros en formato papel, los títulos de ficción de adultos tuvo una caída en la facturación en formato digital del 7,5%. Los libros de texto digitales también sufrieron una caída del 21,7%. En este caso, esto reflejó la apertura realizada por muchas editoriales para facilitar el acceso a los contenidos digitales durante los pasados cursos.

La celebración de esta edición de LIBER ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.