Cabecera noticias Cabecera noticias movil
11 julio 2023

Casa del Libro, premio Boixareu Ginesta al Librero del Año

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio Boixareu Ginesta al Librero del año a la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid en su centenario. La entrega de este galardón se realizará el 5 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, que este año se celebra en IFEMA MADRID, entre los días 4 al 6 de octubre

El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue, desde 1995, la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación. En esta edición, la Junta Directiva de la FGEE ha decidido otorgar este galardón a la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid en su Centenario y por haberse convertido en estos cien años en una seña de identidad de la ciudad y un referente para los visitantes iberoamericanos. 

El 15 de abril de 1923 se inauguraba en el número 29 de la Gran Vía un establecimiento bautizado como ‘Palacio del Libro. Este gran edificio fue diseñado por el arquitecto José Yarnoz Larrosa y muy pronto se convirtió en uno de los símbolos de esta icónica calle de la capital.

Ese mismo año cambió su denominación por el de ‘Casa del Libro’ que le ha acompañado desde entonces. Desde sus inicios, se convirtió en una librería pionera, considerada la primera librería moderna de España, ya que permitía al lector no solo un acercamiento intelectual al libro, sino también físico, al poder hojearlo y valorarlo antes de adquirirlo.

A lo largo de estos cien años, Casa del Libro ha sido testigo de las vicisitudes de la sociedad y de la cultura española. Albergó la sede de La Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset, y se convirtió en punto de encuentro de grandes figuras de la época como Federico García Lorca, Xavier Zubiri, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros. Vivió la guerra civil y tras la llegada de la democracia fue ampliando su tamaño y horizontes manteniendo la cercanía con los clientes como seña de identidad. Su integración dentro del Grupo Planeta en 1992 y posteriormente, en 1996 se convertiría en pieza clave en el mundo digital, con el lanzamiento de la primera web de comercio electrónico de libros en español. En 1999, comenzó la primera fase de su expansión, convirtiéndose en la única librería de España con presencia en las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas, en veintiséis provincias, incluyendo Baleares y Canarias. Hoy, Casa del Libro cuenta con 55 librerías en las que trabaja un equipo formado por cerca de 900 personas con la firme voluntad de ser un punto de encuentro cultural de las ciudades en las que están presentes.

La entrega de este galardón se realizará el 5 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, que este año se celebra en IFEMA MADRID. En el mismo acto también se darán los premios a la mejor adaptación de una obra literaria y al fomento de la lectura en Medios de Comunicación, que han sido otorgados a ‘Los pacientes del doctor García” y al suplemento “La Lectura” de El Mundo. Además, se entregará el Premio LIBER a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público, que ha recaído en la Red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Sobre LIBER 2023

La 41 edición de LIBER está especialmente diseñada para congregar una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, etc., convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector.

Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, LIBER 2023 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.