Las novedades en edición y distribución de contenidos digitales tienen su espacio en LIBER 2019
Las nuevas tendencias de edición y distribución de libros en el entorno digital y los más innovadores productos y servicios en este ámbito tendrán su espacio en la Zona Digital de LIBER, que organizada por IFEMA y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid. Las actividades de la Zona Digital complementan el amplio programa de actividades profesionales de la feria.
En esta ocasión, la Zona Digital contará con la participación de 8 empresas - Storytel; AGC Informática; E-Libro; Grupo Trevenque; Oebook; Publica.la; Professor film, y LITNET- que mostrarán las novedades en el campo de los contenidos digitales: software de gestión editorial; distribución de eBooks y audio libros; soluciones para venta online; servicios de streaming para audio libros; distribución e impresión bajo demanda; redes sociales de lectura; innovadoras propuestas de material educativo; herramientas de marketing digital, servicios de digitalización, lo último en comic y novela web, así como otros servicios destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.
Programa de jornadas
Este espacio se complementará, además, con un completo programa de jornadas profesionales que contemplará las sesiones: Cómo aumentar las ventas de sus libros electrónicos en dos simples pasos; Cómo monetizar con libros digitales; Cómo impulsar las ventas internacionales desde tu ecommerce. Vende a través de tu tienda online en Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay automatizando la producción desde un ejemplar en el país de destino; AGC: el CRM como estrategia y modelo de gestión; eLibro estrena su propia plataforma: novedades para editores; Situación actual y perspectivas del mercado del comic y la novela web en Corea del Sur; Soluciones de gestión y Web para editores, distribuidores y librerías en España y Latinoamérica; La creación de videos educativos hoy; eLibro estrena su propia plataforma: novedades para bibliotecarios.
En definitiva, un encuentro con los contenidos, las ideas y las tecnologías destinado a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante el reto que plantean los productos y servicios digitales.
El número de descargas aumenta ligeramente
La facturación del libro digital se redujo ligeramente con respecto a 2017, un 0,1%, hasta situarse en 118,98 millones de euros, cifra que representa el 5% de la facturación total del sector. El número de títulos editados ascendió a 19.236. El catálogo de libros digitales se incrementa año a año y ya se sitúa en los 178.908 títulos.
El número de descargas alcanzó los 12,86 millones (+0,2%). El precio medio de los libros digitales se redujo tres céntimos de euro hasta los 9,25€.
Los libros de no ficción representaron el 62,71% de la facturación de los libros digitales, 52,7millones de euros, fundamentalmente libros y bases de datos de derecho. Los libros de texto no universitarios le siguen en facturación, con 25,73 millones de euros, lo que representa el 21,6% de la facturación. Poco a poco, los libros de literatura de adulto van adquiriendo mayor peso en la facturación, el 20,1%, los libros de infantil y juvenil, descendió un 1,7% hasta los 5,70 millones de euros.
En cuanto los canales de distribución, la mayor parte de los ejemplares de libros en formato digital se vendieron a través de plataformas específicas de distribución digital. Plataformas comerciales genéricas y otras plataformas vendieron libros digitales por valor de 53,31 millones de euros. A través de plataformas creadas por la propia editorial se vendieron 34,03 millones de euros en libros digitales, el 28,6%. Las plataformas conjuntas creadas con otras editoriales vendieron el 3,4% (4,02 millones de euros).
Cabe señalar, asimismo, que la facturación del audiolibro fue de un millón de euros, lo que supone un incremento de las ventas de este formato.
LIBER 2019, organizada por IFEMA y la FGEE, se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid. Es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.