Cabecera noticias Cabecera noticias movil
27 junio 2019

El programa ‘Crea Lectura’ de La Sexta y la serie ‘Fariña’ de Antena 3, Premios LIBER 2019

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Por el fomento de la lectura en Medios de Comunicación y la adaptación audiovisual de una obra literaria

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2019 de fomento de la lectura en Medios de Comunicación al programa e iniciativa ‘Crea Lectura’, emitido por La Sexta, del Grupo Atresmedia. Asimismo, el Premio Liber 2019 a la mejor adaptación audiovisual ha recaído en ‘Fariña’, serie original de Atresmedia Televisión producida en colaboración Bambú Producciones y emitida en Antena 3. El acto de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año organiza IFEMA.

La Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer la notable aportación realizada por el Grupo Atresmedia, a la lectura como instrumento de cohesión y progreso social. El programa ‘Crea Lectura’, con una periodicidad quincenal, comenzó a emitirse en marzo de 2018 y nació con la misma esencia de ‘Crea Cultura’ el movimiento de Atresmedia para defender el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores y sus obras. Este programa, que consta de secciones abiertas, recoge de una forma amena la actualidad del mundo literario contado por sus protagonistas. ‘Crea Lectura’ mantiene, además, una importante actividad en redes sociales, desde los perfiles de Twitter y Facebook, además de ofrecer todas las novedades del espacio desde una web específica del programa: www.crealectura.es

En lo que respecta a ‘Fariña’, serie original de Atresmedia Televisión, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la adaptación realizada del libro del mismo nombre del periodista Nacho Carretero, editado por Libros del KO, en la que plasma en imágenes de enorme realismo la durísima realidad del narcotráfico de los años 80 y sus implicaciones sociales y políticas.

Estrenada en Antena 3 y, posteriormente, emitida por la plataforma Netflix, Fariña retrata la historia del narcotráfico en las Rías Baixas desde el contrabando de tabaco a la introducción de hachís y cocaína por las costas gallegas. La serie ha concitado un consenso casi unánime acerca de su calidad como producto televisivo y se convirtió en la serie del año en la pasada como la serie más premiada de los últimos años.

Además de estos Premios, el salón Liber –la mayor feria internacional del libro en español – que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en el recinto ferial de Madrid, reconocerá también a la librería ‘Rafael Alberti’ de Madrid, con el premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año, y a la Biblioteca Pública Municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’, de Archidona (Málaga), con el premio Liber a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Además, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, cuyos nombres se conocerán próximamente.