Cabecera noticias Cabecera noticias movil
06 septiembre 2019

LIBER 2019 reconocerá la trayectoria del editor Mauricio Santos, ex presidente de ANELE y ex director de Ediciones de ANAYA y AGUILAR

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El homenaje tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en el marco de las actividades de LIBER, que este año organiza IFEMA

El editor Mauricio Santos Arrabal recibirá el Homenaje de Liber 2019 –que concede la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- en reconocimiento a su larga trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, con una especial atención a la edición del libro de texto. Los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido también destacar, con este galardón, su extraordinaria dedicación a la defensa de los intereses colectivos de los editores a través de la FGEE, de la que fue uno de sus fundadores, y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), de la que fue su presidente entre 1991 y 2005. Este homenaje se realizará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de LIBER, que organiza este año IFEMA.

Licenciado en Filosofía y Letras, Mauricio Santos (Málaga, 1939) ha dedicado toda su trayectoria profesional al mundo editorial. Tras obtener una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzó su aventura editorial como corrector de textos del periodo helenístico y, más tarde, como traductor de francés y asesor externo de la editorial Marova, de la que durante una década fue Director de Ediciones. “En mis inicios en el trabajo editorial me tocaron, como a todos mis colegas, los tiempos duros del final de la dictadura y de la censura previa. Pero también de una decisiva reforma educativa, la Ley del 70, que inició un cambio de nuestro país y alteró el panorama editorial. Y, sobre todo, tuve la suerte de formar parte de un grupo de editores sólido y solidario del que aprendí todo lo que supe del trabajo y del mundo de la edición”, explica Santos.

Mauricio Santos pasó también por el Grupo ANAYA, del que fue primero, Director de Ediciones PIRÁMIDE, posteriormente Coordinador editorial del grupo, y más tarde, Director General Adjunto. En 1986 se incorporó al Grupo Santillana como Director Editorial de AGUILAR.

Uno de los aspectos que más se ha destacado de la trayectoria profesional de Mauricio Santos ha sido su implicación en las actividades del sector. Participó junto con Pancho Pérez González y otros grandes editores de la transición en la creación de tanto de la Federación de Gremios de Editores de España como de ANELE, asociación de la que fue presidente entre 1991 y 2005. Todo este compromiso con la cultura y la educación le valió el reconocimiento del Ministerio de Educación que, en 2005, le concedió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El Homenaje LIBER distingue, desde 1984, la labor y trayectoria de instituciones o personas a favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento, Abelardo Linares, fundador de la editorial Renacimiento (2018); Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana (2017), Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores (2016); Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos (2015).

En el mismo acto del Homenaje, el 10 de octubre, LIBER entregará el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación al programa Crea Lectura de La Sexta, y el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie Fariña. Asimismo, se entregará el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público la Biblioteca Pública ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga) y el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la librería ‘Rafael Alberti’ de Madrid. Además, El escritor Juan Villoro, recibirá el Premio Liber 2019 al autor hispanoamericano más destacado.

Liber, una de las citas de referencia para la edición en español, reunirá del 9 al 11 de octubre en Feria de Madrid una representación de más de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas e innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro. La feria incluye, asimismo, un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial, así como la entrega de sus Premios y diversas actividades culturales.