Cabecera noticias Cabecera noticias movil
26 septiembre 2023

LIBER 2023 llega a Madrid para consolidar el dinamismo del libro en español

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo superar las cifras de participación y ocupación de su edición prepandemia (2019), alineada con el interés creciente por el libro en español, como reflejaban las cifras de ventas en los mercados exteriores.

Un total de 373 empresas participantes de 13 países, de los cuales 210 son expositores directos, la cifra más alta de los últimos 6 años, definen esta 41 edición que, durante tres días ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual en español. A esta representativa edición, se suma Polonia como País Invitado de Honor. Organizada por IFEMA MADRID y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2023 (miércoles a viernes) en el pabellón 14.0 del Recinto Ferial. La Federación de Gremios de España (FGEE) concede los Premios LIBER a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro.

Los próximos días 4 al 6 de octubre, la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023 convertirá a Madrid en el gran escaparate del sector del libro en español. Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), LIBER, registra este año un importante crecimiento que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la Feria y que vienen a reflejar el dinamismo del sector editorial en español.  El año pasado las exportaciones del sector del libro volvieron a la senda de crecimiento tras las dificultades derivadas de la pandemia, alcanzando los 403 millones de euros, 347 de ellos provenientes de las ventas del sector editorial. LIBER es uno de los principales escaparates con los que cuenta el mundo del libro para impulsar la presencia de la industria española en los mercados exteriores. 

Y es que en esta ocasión LIBER reúne la participación de 373 empresas de 13 países, de los cuales 210 son expositores directos, la cifra más alta de los últimos 6 años. En referencia a la última edición celebrada en Madrid (2021), esta participación directa supone un crecimiento cercano al 80%.

En el capítulo internacional LIBER 2023 reúne en 20 stands, la participación de empresas de Bélgica, China, Colombia, EE. UU., Grecia, India, Israel, Italia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Turquía y Venezuela, prácticamente el doble que en su edición 2021. Polonia, que este año es el País Invitado de Honor, tendrá una presencia estelar con un amplio programa de actividades durante los tres días de feria. También destaca el importante despliegue que realizará China, que además organiza un Foro de Intercambio Cultural Editorial China-España, y Grecia, que ha preparado una jornada sobre Paisajes literarios helénicos: explorando las letras y los festivales griegos contemporáneos.

En esta misma línea de crecimiento, también vienen especialmente reforzados los sectores: Microliber, que  concentra las propuestas de 18 jóvenes editoriales y start-ups (+66%); el Sector Servicios para la Industria del Libro, con la participación de 21 empresas proveedoras de servicios de edición y producción editorial (traducción, corrección de estilo, maquetación, diseño gráfico), y producción digital (ebook, audiolibro, podcast), impresión, distribución y venta, herramientas de promoción y soluciones tecnológicas (+80%).

En referencia a las participaciones agrupadas, hay que subrayar la presencia de prácticamente todos los gremios regionales, entre los que se encuentran la Asociación Galega de Editoras; Editores de Castilla y León; Generalitat Valenciana; Gremio de Editores de Euskadi; Gremi d’Editors de Catalunya; Asociación de Editores de Andalucía, y Gremio de Editores de Euskadi. A ellas se suma la amplia representación de la   Asociación de Editores de Madrid que ocupa un área diferenciada con la participación de 52 editoriales.  Además, destaca el espacio de las Editoriales Religiosas, con 19 editoriales especializadas en esta temática, que suponen más del doble respecto a la última edición.

Todo un contexto que hace de LIBER 2023 la primera muestra dedicada al libro en lengua española, y principal centro de negocio e intercambio profesional del sector, convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector. Un escenario, en definitiva, de grandes oportunidades para dinamizar las exportaciones y en general el negocio editorial en sus distintas perspectivas y sectores, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, y la propiedad intelectual.

A toda esta participación presencial se sumará la plataforma digital LIBER LiveConnect, activa durante un año y con el foco en   ampliar el alcance de la feria en tiempo y en espacio, generando contenidos y complementando la comunicación y el networking más allá de los días de celebración de LIBER.

Programa de Compradores

A este respecto,  las empresas participantes en la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, tendrán la oportunidad de desarrollar contactos comerciales para potenciar la presencia de sus libros en los mercados exteriores, gracias a un potente  Programa de Compradores que promueve la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) a sugerencia de las más de 800 editoriales miembros de los distintos gremios y asociaciones integrantes y de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero. En el perfil de los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas. Este año participan 332 profesionales de 53 países. 

En paralelo, LIBER organiza un Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, enfocado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos que acercará a Madrid a 28 profesionales del libro de 17 países de todo el mundo con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Polonia, País Invitado de Honor

El certamen servirá, también, para estrechar los vínculos comerciales y culturales con Polonia, País Invitado de Honor en esta edición, que realizará un despliegue especial en LIBER para difundir y promover la edición de Polonia en España, a través de 20 editoriales polacas y la presentación de destacados autores y editores del país.

Polonia ha organizado un programa profesional de presentaciones y debates orientado a compartir perspectivas y experiencias con los profesionales del sector del libro español y latinoamericano, que tratará sobre el desarrollo de la literatura infantil, los programas bookstart, los nuevos fenómenos de mercado del libro en el país, y que también hará un recorrido por los nuevos libros polacos para adultos y la literatura polaca en español, entre otros contenidos.

Encuentros, talleres, conferencias y presentaciones de alto contenido profesional

Más de 80 sesiones reunirán en torno al Programa de Jornadas de LIBER a grandes expertos del ámbito institucional y empresarial, vinculados al sector de editorial, para abordar algunos de los temas más candentes de la actualidad sectorial. Nuevas tecnologías y la irrupción de la inteligencia artificial; la sostenibilidad medioambiental; los modelos de negocio y comercialización del libro; la colaboración internacional de las editoriales; las nuevas formas de promoción para llegar a los lectores de diferentes mercados internacionales; propiedad intelectual y el fomento de la lectura serán entre otras, algunas de las cuestiones más destacadas de esta edición.

“El Libro como punto de encuentro” de Mikko, imagen promocional de LIBER

 El diseño titulado “El Libro como punto de encuentro” del ilustrador valenciano Mikko, es este año la imagen gráfica de LIBER. Fiel al estilo ágil del ilustrador Mikko, que combina la inmediatez del dibujo a mano con la limpieza de los medios digitales, la nueva imagen gráfica de LIBER se ha inspirado sobre todo en la feria como lugar de encuentro de un público muy diverso (editores, traductores, agentes, proveedores…)  y el objetivo de impulsar el hábito de la lectura.  Una imagen amable, con el libro como eje, y unos personajes que hablan de colaboración, de decisión, de curiosidad, de profesionalidad, al tiempo que hacen un guiño a la internacionalidad, al llegar desde puntos opuestos. 

Premios LIBER 2023

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, también se celebrará el tradicional acto de entrega de los Premios LIBER 2023, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro, y que tendrá lugar en la tarde del 5 de octubre en la Fundación Ortega-Marañón.

 Este año, la Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, al suplemento ‘La Lectura’ de El Mundo, y el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela homónima de Almudena Grandes.  

En la categoría de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público el Premio ha sido para la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid; el premio Boixareu Ginesta al Librero del año, para la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid en su centenario, y el Premio LIBER 2023 a la autora hispanoamericana más destacada, para la escritora y periodista, Elvira Lindo. Además, el fundador de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté, recibirá el Homenaje LIBER 2023, que concede la FGEE, por su dilatada trayectoria y liderazgo al mando de la casa editorial.

LIBER 2023, organizada por IFEMA MADRID  y la FGEE, es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.