Noticias

mano de visitante con libros

La principal plataforma europea de audiolibros lanzará su servicio en España

Storytel cuenta con más de 500.000 suscriptores y ofrece más de 60.000 audiolibros a través de un amplio catálogo muy literario que destaca por una cuidadosa selección y por la alta calidad en su producción

28 sep 2017

La principal plataforma europea de audiolibros, Storytel, asistirá a LIBER 2017 para presentar su innovador servicio a los editores de España y América Latina. El servicio en streaming de Storytel, algo así como una versión “Netflix” para audiolibros, permite a sus usuarios escuchar/leer de forma ilimitada todo tipo de audiolibros a través de una App instalada en su teléfono móvil.

Hasta hace poco existía una “leyenda urbana” que supuestamente decía que no había demanda de audiolibros en España ni en América Latina, pero sin embargo en los últimos meses estamos comprobando como cada vez más editoriales, autores y agencias literarias están apostando firmemente por este formato de lectura. En comparación con otros países de nuestro entorno, los audiolibros han tardado un poco más en adentrarse en España, pero al fin, parece que llegan para quedarse. Hasta hace poco, los audiolibros se habían relacionado en los mercados en español más con algo funcional -como son los cursos de aprendizaje de idiomas-, pero es un mito falso dado que hoy en día más del 77 por ciento de los audiolibros disponibles en español son de ficción, frente al 23 por ciento de no ficción.

Durante los últimos tres años, el audiolibro ha sido el formato digital con el crecimiento más rápido del mercado. Según el “Informe global de ebook en mercados de habla hispana”, el audiolibro está irrumpiendo con fuerza.  Las cifras sobre este mercado muestran que en 2016 se facturaron cerca de 2.1 mil millones de dólares, un 18,2 por ciento más que en 2015, según la Asociación de Editores Americanos de Audiolibros (APAC). En cuanto al perfil de los oyentes de audiolibros, prácticamente la mitad (48 por ciento) de los consumidores frecuentes de audiolibros tienen menos de 35 años (48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres).

La enorme penetración del teléfono móvil en todos los sectores de la sociedad es una de las principales razones citada por editores y agencias literarias de la popularización del audiolibro y de los buenos resultados obtenidos estos últimos años. Las aplicaciones móviles son cada vez más funcionales y la curación de contenidos se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el crecimiento de este nuevo formato de lectura.

En la actualidad, y según el informe “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, la oferta de audiolibros en español supera los 4.000 títulos aproximadamente, frente al apenas un millar de hace sólo unos años. El 40 por ciento de los audiolibros disponibles a la venta en las principales tiendas tiene una duración de menos de una hora, el 30 por ciento entre 1 y 3 horas y el resto tiene una duración de más de 3 horas.

Sobre Storytel

Storytel lanzó su servicio en 2005 y hasta la fecha ha tenido más de 27 millones de escuchas de sus audiolibros. Storytel funciona con todo tipo de smartphones y tiene una función offline que permite escuchar audiolibros incluso cuando no hay una conexión a Internet disponible. La base de suscriptores de Storytel creció más del 100 por ciento anual de 2010 a 2014 y sigue creciendo año tras año. En agosto de 2017, Storytel alcanzó la cima de los 500.000 abonados. La empresa tiene su sede en Estocolmo y opera en 10 países: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Polonia, Rusia y Polonia. Próximamente lanzará su servicio en India y Emiratos Árabes, así como en España con un catálogo de cerca de 1.000 audiolibros en español.

Más información: Idoia Cantolla | Marketing Manager | idoia.cantolla@storytel.com | Tel. 34 660 393 628