Cabecera noticias Cabecera noticias movil
09 octubre 2023

LIBER 2023 concluye con un balance muy positivo

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Celebrada en IFEMA MADRID, del 3 al 6 de octubre 2023

La Feria Internacional del Libro ha superado todas las expectativas de convocatoria profesional, con la asistencia de 9.235 visitantes, procedentes de más de medio centenar de países, que representan un crecimiento del 10% respecto a su edición 2021 (última celebrada en Madrid). En el capítulo de participación, también registró un elevado crecimiento congregando la oferta del sector editorial español de 373 empresas de 13 países La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en Barcelona la primera semana de octubre de 2024

LIBER 2023 ha cerrado sus puertas con un balance exitoso que pone de manifiesto el creciente dinamismo del sector editorial en español. La feria ha vuelto a mostrar su importante papel como uno de los principales escaparates con los que cuenta el mundo del libro para impulsar la presencia de la industria española en los mercados exteriores. A la satisfacción general transmitida por las empresas participantes, por las operaciones y contactos realizados, se suman las importantes cifras de esta edición que ha superado todas las expectativas, tanto en participación, como en asistencia profesional.

En este sentido, durante los tres días de feria -4 al 6 de octubre-, LIBER ha recibido la visita de 9.235 profesionales de más de medio centenar de países, que representan un crecimiento del 10% respecto a la edición 2022. En cuanto a participación, la feria ha reunido las propuestas y novedades de editoriales de 373 empresas de 13 países, de los cuales 210 eran expositores directos, la cifra más alta de los últimos 6 años, que ha significado un crecimiento cercano al 80%.

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta nueva edición de LIBER que ha superado las expectativas tanto en las gestiones comerciales como en el interés de las Jornadas profesionales. Todo ello demuestra la importancia de realizar esta Feria que supone un punto de encuentro esencial para el sector del libro español. A pesar de que los organismos internacionales anuncian una caída del comercio global, estamos seguros de que LIBER va a ser una palanca para que el sector editorial vuelva a ser una industria económica y cultural netamente exportadora que prestigia la Marca España”

Jornadas LIBER 23

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, el Programa de Jornadas de LIBER congregó a numerosos asistentes en todas sus sesiones; más de 80 actividades paralelas de carácter profesional y cultural, y la participación de grandes expertos del ámbito institucional y empresarial, vinculados al sector de editorial, que abordaron algunos de los temas más candentes de la actualidad sectorial.  En este contexto, según subrayo Daniel Fernandez, “el interés que han despertado las mesas de las jornadas profesionales y, en especial, las dedicadas a la Inteligencia Artificial muestra la preocupación y la expectativa del sector por su irrupción. También el compromiso del sector por seguir avanzando en el desarrollo de una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), LIBER 2023 ha tenido a Polonia como País Invitado de Honor, que ha realizado un amplio despliegue promocional en la feria para difundir y promover la edición de Polonia en España, a través de 20 editoriales polacas y la presentación de destacados autores y editores del país.

Como cada año, hay que destacar el fuerte respaldo institucional que recibe LIBER, inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y que cuenta con los patrocinios de este ministerio, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Premios LIBER 2023

En la tarde del jueves 5 de octubre, también se celebró, el tradicional acto de entrega de los Premios LIBER 2023, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. El evento, presidido por el   El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, contó con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, la presidenta de CEDRO, Carme Riera, entre otras autoridades, además de los representantes de la FGEE, de IFEMA Madrid y de la industria del libro.

Este año los galardonados fueron: Casa del Libro; la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; la adaptación televisiva de la novela de Almudena Grandes “Los pacientes del doctor García”; el suplemento La Lectura del diario El Mundo; la periodista y escritora Elvira Lindo, y el fundador de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en Barcelona la primera semana de octubre de 2024.