La estética orgánica y la sostenibilidad redefinen el hogar en un sector del mueble que crece y se internacionaliza
El sector del mueble apuesta por materiales naturales, espacios multifuncionales y tecnología, el valor de producción en España alcanza los 1.540 millones €, con exportaciones al alza según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK.
La decoración del momento muestra su orientación para 2026 hacia una sensibilidad estética donde los materiales naturales, las curvas envolventes y la artesanía contemporánea configuran un nuevo concepto de hogar. El diseño emocional gana protagonismo en espacios que buscan calidez y autenticidad, mientras el sector del mueble en España avanza hacia un escenario de crecimiento moderado y mayor internacionalización, según los últimos análisis del Observatorio Sectorial DBK de Informa y entidades industriales.
Materiales naturales, formas envolventes y luminosidad
Las tendencias apuestan por la madera, las piedras naturales, las fibras vegetales y los textiles orgánicos que configuran espacios más cálidos. El diseño abandona las líneas rectas en favor de volúmenes curvos y formas redondeadas, presentes en muebles, espejos y elementos arquitectónicos.
Las lámparas se convierten en auténticas obras de arte: piezas oversize y materiales como vidrio soplado, alabastro o metal. Al mismo tiempo, se integra la naturaleza en el hogar mediante plantas grandes y muros verdes. También vuelve lo hecho a mano con piezas únicas y muebles personalizados. Un regreso de lo artesanal que convive con la revalorización de elementos decorativos de décadas pasadas, como los mármoles, los metales cálidos o las geometrías inspiradas en el Art Decó.
Asimismo, la domótica toma un papel más discreto con iluminación programable, muebles con carga integrada, control de clima y sonido integrado sin alterar la estética del espacio. La paleta cromática se llena de matices naturales: desde terracotas polvorosas hasta verdes musgo o salvia.
El sector del mueble en España muestra señales de consolidación
Con todo ello, el sector del mueble en España muestra un avance sólido. Hasta septiembre de 2025, las exportaciones alcanzaron los 2.324,6 millones de euros, con un incremento del 4,6% en los nueve primeros meses del año, según datos de Madera Sostenible.
Por su parte, el Observatorio Sectorial DBK señala que el valor de producción del mueble de hogar en 2024 fue de 1.540 millones de euros, un 1% más que el año anterior, mientras que la facturación del comercio minorista alcanzó los 4.035 millones de euros, con un crecimiento del 1,5%. La venta online continúa en expansión y ya supera el 15% del mercado de muebles, iluminación y hogar.
En este contexto de innovación, diseño emocional y crecimiento empresarial, Intergift volverá a convertirse en un punto de encuentro imprescindible para el sector de la decoración y el mueble del 4 al 7 de febrero de 2026 en IFEMA MADRID.