Últimas adquisiciones

Foto de cabecera

Últimas adquisiciones

Durante la celebración de ARCOmadrid, la Fundación realiza adquisiciones con fondos recaudados procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios “A” al Coleccionismo que organiza la Fundación ARCO, además de los fondos aportados por IFEMA. La política de adquisiciones se centra en las obras de artistas nacionales e internacionales, intentando que las obras adquiridas sean representativas de la producción de los artistas seleccionados.

Los comisarios son los encargados de realizar una selección de obras durante los días de montaje e inauguración de la feria en cada edición. Dicha selección es presentada al Presidente de la Fundación y a los demás miembros del Consejo Asesor para, posteriormente, elaborar una lista final de adquisiciones que es publicada en prensa junto con el resto de instituciones que han adquirido obras en los primeros días de feria.

Para ARCOmadrid 2021, las obras adquiridas por la Fundación ARCO e IFEMA, contarán con la asesoría de los comisarios Vincent Honoré y Manuel Segade.


Vincent Honoré

Vincent Honoré, es un comisario de exposiciones asentado en Londres que trabaja principalmente con artistas internacionales modernos y contemporáneos. Sus exposiciones tienden a proponer modos alternativos de exhibiciones y experiencias artísticas para aumentar el compromiso del público, por medio de la interdisciplinariedad, la performatividad y los proyectos transgeneracionales. Honoré formó parte del equipo de conservación que inauguró el Palais de Tokyo en París (2001-2004). Como miembro del departamento de conservación de la Tate Modern en Londres (2004-2007), desarrolló exposiciones individuales a gran escala de artistas modernos y contemporáneos como Pierre Huyghe, Catherine Sullivan o  Hans Haacke.

En 2007, se convirtió en director fundador y comisario principal de la DRAF (David Roberts Art Foundation), una organización sin ánimo de lucro en Londres. Reubicó la fundación en 2012 en instalaciones nuevas y más grandes y la amplió en 2015 con una galería adicional dedicada al arte en vivo. Desde 2007, lanzó aclamadas actuaciones multidisciplinarios y eventos en vivo junto con un dinámico programa educativo. Laure Prouvost, Liv Wynter, Cally Spooner, Ryan Gander, Eddie Peake, Prem Sahib, Celia Hempton, Anthea Hamilton, Michael Dean y Magali Reus se encuentran entre los artistas que tuvieron una de sus primeras exposiciones institucionales en la DRAF, mientras que artistas confirmados como John Stezaker, Charles Avery, Boyle Family, Phyllida Barlow y Martin Boyce se incluyeron en presentaciones individuales o colectivas, a menudo con nuevas comisiones. El programa de arte en vivo de la DRAF permitió a los artistas producir y presentar obras nuevas y ambiciosas: Edward Thomasson, Zoe Williams, Haroon Mirza, Sarah Lucas, Jamila Johnson-Small, etc.

Honoré cofundó en 2011 la editorial Drawing Room Confessions, donde actúa como editor jefe. Publicó libros de Luis Camnitzer, Bruce McLean, David Lamelas, Rosalind Nashashibi, Charles Avery, Sarah Lucas o Stuart Brisley. También es colaborador de revistas como: Mousse Magazine, Spike Magazine y Cura Magazine. Le encargaron textos para catálogos y libros de Bethan Huws, Daniel Buren, Nina Beier y otros, y participa periódicamente en simposios, mesas redondas y charlas.

En 2017, Vincent Honoré fue nombrado comisario de la 13ª Trienal Báltica, que por primera vez tuvo lugar en los tres países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) en 2018. Desde diciembre de 2017, Honoré se unió a la Hayward Gallery de Londres.


Manuel Segade

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires) TENT, (Róterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Ha sido profesor de prácticas curaroriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer.

En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance.

Últimas adquisiciones