Últimas adquisiciones

Foto de cabecera

Últimas adquisiciones

Durante la celebración de ARCOmadrid, la Fundación realiza adquisiciones con fondos recaudados procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios “A” al Coleccionismo que organiza la Fundación ARCO, además de los fondos aportados por IFEMA. La política de adquisiciones se centra en las obras de artistas nacionales e internacionales, intentando que las obras adquiridas sean representativas de la producción de los artistas seleccionados.

Los comisarios son los encargados de realizar una selección de obras durante los días de montaje e inauguración de la feria en cada edición. Dicha selección es presentada al Presidente de la Fundación y a los demás miembros del Consejo Asesor para, posteriormente, elaborar una lista final de adquisiciones que es publicada en prensa junto con el resto de instituciones que han adquirido obras en los primeros días de feria.

Para ARCOmadrid 2020, las obras adquiridas por la Fundación ARCO e IFEMA, contarán con la asesoría de los comisarios Vincent Honoré y María Inés Rodríguez.


Vincent Honoré

Vincent Honoré, es un comisario de exposiciones asentado en Londres que trabaja principalmente con artistas internacionales modernos y contemporáneos. Sus exposiciones tienden a proponer modos alternativos de exhibiciones y experiencias artísticas para aumentar el compromiso del público, por medio de la interdisciplinariedad, la performatividad y los proyectos transgeneracionales. Honoré formó parte del equipo de conservación que inauguró el Palais de Tokyo en París (2001-2004). Como miembro del departamento de conservación de la Tate Modern en Londres (2004-2007), desarrolló exposiciones individuales a gran escala de artistas modernos y contemporáneos como Pierre Huyghe, Catherine Sullivan o  Hans Haacke.

En 2007, se convirtió en director fundador y comisario principal de la DRAF (David Roberts Art Foundation), una organización sin ánimo de lucro en Londres. Reubicó la fundación en 2012 en instalaciones nuevas y más grandes y la amplió en 2015 con una galería adicional dedicada al arte en vivo. Desde 2007, lanzó aclamadas actuaciones multidisciplinarios y eventos en vivo junto con un dinámico programa educativo. Laure Prouvost, Liv Wynter, Cally Spooner, Ryan Gander, Eddie Peake, Prem Sahib, Celia Hempton, Anthea Hamilton, Michael Dean y Magali Reus se encuentran entre los artistas que tuvieron una de sus primeras exposiciones institucionales en la DRAF, mientras que artistas confirmados como John Stezaker, Charles Avery, Boyle Family, Phyllida Barlow y Martin Boyce se incluyeron en presentaciones individuales o colectivas, a menudo con nuevas comisiones. El programa de arte en vivo de la DRAF permitió a los artistas producir y presentar obras nuevas y ambiciosas: Edward Thomasson, Zoe Williams, Haroon Mirza, Sarah Lucas, Jamila Johnson-Small, etc.

Honoré cofundó en 2011 la editorial Drawing Room Confessions, donde actúa como editor jefe. Publicó libros de Luis Camnitzer, Bruce McLean, David Lamelas, Rosalind Nashashibi, Charles Avery, Sarah Lucas o Stuart Brisley. También es colaborador de revistas como: Mousse Magazine, Spike Magazine y Cura Magazine. Le encargaron textos para catálogos y libros de Bethan Huws, Daniel Buren, Nina Beier y otros, y participa periódicamente en simposios, mesas redondas y charlas.

En 2017, Vincent Honoré fue nombrado comisario de la 13ª Trienal Báltica, que por primera vez tuvo lugar en los tres países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) en 2018. Desde diciembre de 2017, Honoré se unió a la Hayward Gallery de Londres.


María Inés Rodríguez

María Inés Rodríguez realiza una práctica curatorial e institucional relacionada con consolidar el museo como plataforma de conocimiento a través de la exposición, programas culturales y educativos. Fue directora del CAPC Musée d'art Contemporain de Burdeos (2014-18), Curadora Jefe del MUAC, Ciudad de México (2011-2013) y comisaria jefe del MUSAC -Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2009-2011).

Su práctica curatorial incluye importantes retrospectivas o exposiciones individuales con artistas como Beatriz González, Alejandro Jodorowsky, Leonor Antunes, Rosa Barba, Nicolás Paris, Danh Vo, Yona Friedman, Claire Fontaine, Teresa Margolles, Vasco Araujo, entre otros.

Paralelamente a su trabajo curatorial, la Sra. Rodríguez ha organizado conferencias públicas y exposiciones sobre temas de imprenta y arquitectura. En 2005 formó las ediciones de Tropical Paper, que hoy en día ejerce como un sitio web activo dedicado a la creación contemporánea en la región tropical.

Ha disfrutado de becas como la otorgada por la Fundación Patiño - Ville de Genève, American Center Foundation, Apex Art Center en Nueva York y Davidoff Arts Initiative. Desde 2017 es Presidenta del Comité Art Citoyen France, Fondation Carasso en Francia. Maria Inés Rodriguez es miembro del ICOM y del CIMAM.

Últimas adquisiciones