Artículos FiturNext

imagen cabecera

Así son las tres iniciativas ganadoras del reto FiturNext 2021 y así es cómo contribuyen a la igualdad de género

Tras analizar 400 proyectos y seleccionar a 12 finalistas, FiturNext 2021 ya tiene ganadoras. Afrikable, Fundación Codespa y Women in Travel CIC son las tres iniciativas seleccionadas en esta edición del Observatorio patrocinada por Mastercard, que tiene como foco la contribución del turismo a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. La entrega de premios se celebrará el próximo 19 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

El proceso de selección se ha llevado a cabo a partir del Barómetro de Replicabilidad, un modelo propio que evalúa la capacidad de adopción de los proyectos por parte de otros actores del sector. Además, esta edición ha incorporado al análisis el Barómetro de Impacto, una herramienta que mide el potencial de los proyectos mediante entrevistas personales. Por último, el Consejo Asesor de FiturNext ha realizado una evaluación externa para determinar las propuestas ganadoras.

Las iniciativas ganadoras ponen en valor el papel de la mujer en el turismo

En un momento crucial para el sector turístico, impulsar proyectos que desborden valor, equidad y compromiso resulta clave para adaptarse. El desarrollo sostenible también pasa por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por ello, las tres iniciativas ganadoras tienen en común su contribución a fomentar la presencia de la mujer en el turismo a través de la empleabilidad y la inclusividad:

  1. Afrikable es una una entidad que ofrece oportunidades laborales a mujeres dentro del sector turístico en Kenia. A través del proyecto “Vacaciones solidarias”, promueve viajes al país africano en los que todos los servicios se contratan a mujeres locales, lo que estimula su desarrollo profesional e independencia. La iniciativa facilita trabajo a entre 50 y 100 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, generando un significativo impacto positivo.
  2. Mediante su programa “Rutas”, la Fundación Codespa fomenta el turismo rural comunitario e inclusivo en Perú y Bolivia. Ofrece rutas lideradas mayoritariamente por mujeres, una propuesta que no solo aumenta la presencia femenina en el sector, sino que brinda un mayor peso mayor a la mujer en la economía familiar. Un total de 312 emprendedoras han podido crear su propio negocio gracias a su ayuda.
  3. Usando el turismo como motor de impacto positivo, la empresa social con sede en Inglaterra Women in Travel CIC proporciona oportunidades laborales a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. Ya son más de 2.000 las mujeres que se han formado en la profesión gracias a sus servicios, y una de cada tres ha conseguido un empleo. La iniciativa promueve asimismo la captación de talento femenino en la industria.

Otros nueve proyectos finalistas lideran la contribución del turismo a la igualdad de género

Además de las tres iniciativas ganadoras, se han determinado como finalistas del reto FiturNext 2021 a otros nueve proyectos, que destacan su apoyo al liderazgo femenino, y que son:

  1. Open Eyes Project, que contrata a mujeres en exclusión social para organizar viajes a la India.
  2. Active Woman, que fomenta el emprendimiento femenino mediante viajes en la naturaleza.
  3. RaizUp, que desarrolla una comunidad global que ayuda a las mujeres a encontrar empleo en la industria turística.
  4. Women in eTravel, que fomenta la participación femenina en actos públicos y eventos.
  5. Equality Tourism, que acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad en Tanzania y las empodera para que se conviertan en proveedoras de alojamientos hoteleros de la zona.
  6. Fundación Santander (Best Africa), que brinda apoyo económico y formativo a mujeres profesionales que quieran embarcarse en proyectos turísticos en Gambia, Senegal y Marruecos.
  7. Fundación EnVía, que brinda asistencia a comunidades indígenas de mujeres en Oaxaca para que puedan impulsar sus proyectos empresariales.
  8. Fundación Barceló, que cuenta con un programa de becas formativas en turismo en República Dominicana para acompañar a mujeres en su carrera profesional.
  9. ASEET, que proporciona un espacio para que mujeres líderes del sector turístico puedan compartir buenas prácticas.

Menos de un mes para FiturNext 2021

FiturNext ofrecerá en el marco de Fitur una amplia programación con la vocación de estimular la presencia femenina en el turismo. La entrega de premios, charlas, ponencias y diálogos con reconocidas profesionales del sector, y la presentación del Informe 2021, serán algunas de las actividades que pondrán en valor la equidad en el sector.

¡Únete a la comunidad FiturNext!