27 octubre 2021

¿Cómo puede el turismo contribuir a una sociedad más accesible?

fitur-next
Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

FiturNext presenta el reto 2022 para esta nueva edición enfocado en la contribución de la industria turística a la accesibilidad.

FiturNext, el Observatorio de Fitur encargado de identificar, analizar y poner en valor prácticas de impacto positivo en el sector turístico mediante la replicabilidad, presenta el reto 2022 para esta nueva edición enfocado en la contribución de la industria turística a la accesibilidad.

El Observatorio acaba de abrir la convocatoria para buscar buenas prácticas turísticas que fomenten un turismo al alcance de todas las personas mediante sus servicios, el uso de las tecnologías y la promoción de la accesibilidad. El reto de esta edición, va alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto con los ODS 4, 8, 10 y 11.

Pero, ¿por qué es importante la accesibilidad en el turismo?

Analicemos algunos datos. Según la plataforma de turismo accesible Tur4all, en España hay casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, en torno al 9% de la población, y casi el 19% de la población tiene más de 65 años. Pese al sinfín de oportunidades que ofrecen este tipo de servicios, tanto a nivel económico como social, los datos facilitados por el Informe del Comité TRAN, publicado en 2018 por la Dirección General de Políticas Internas de la Unión Europea, muestran que poco más del 9% de las instalaciones y servicios europeos disponen de algún nivel de accesibilidad.

Ante estas cifras, parece más que evidente que las nuevas formas de turismo han de tener en cuenta también a personas con discapacidad de cualquier tipo. La oferta tendrá que adaptarse a lo que representa un avance más de nuestra sociedad gracias al empuje de una demanda cada vez más conectada y concienciada con sus derechos.

Con tal de aportar su granito de arena a la democratización de los viajes, esta edición de FiturNext quiere dar a conocer aquellos proyectos que ya están trabajando en pro de la accesibilidad en el sector turístico y que permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de servicios de manera normalizada, autónoma y segura.

Tres focos para ofrecer un turismo al alcance de todos

La convocatoria de esta edición va destinada a todas aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante tres ámbitos clave:

  • Servicios turísticos y oferta complementaria accesibles: Proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible.
  • Nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible: Propuestas que promuevan los avances tecnológicos teniendo en cuenta la accesibilidad.
  • Gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo: Organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas, acciones o acuerdos.

Como cada año, las iniciativas con un índice de replicabilidad más alto y mayor impacto, es decir,  con una gran capacidad de ser desarrolladas por otros actores de la industria con diferentes recursos y contextos, serán premiadas durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022.

Esperamos que las propuestas extraídas del reto FiturNext 2022 contribuyan a la mejora del sector y a un turismo al alcance de todos.

¿Tienes una iniciativa que contribuya a este reto? Aplica al reto FiturNext 2022, a través de este enlace. ¡Queremos conocer tu proyecto!