04 febrero 2022

Sensibilizar, fomentar la formación y poner en valor los beneficios de contribuir a la accesibilidad de un destino turístico: así ha sido FiturNext 2022

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Tras cuatro jornadas de reflexiones, buenas prácticas e intercambio de experiencias y conocimientos, FiturNext 2022, patrocinado por Mastercard, terminó su edición el pasado 22 de enero. Más de 40 panelistas compartieron su visión e iniciativas que promueven la accesibilidad y ponen en valor que la inclusión no es un gasto, sino un beneficio para todas las personas.

En concreto, fueron tres los puntos que más se recalcaron en las actividades, por parte de los ponentes, a lo largo de la feria:

  • Concienciar sobre la problemática. Una de las claves es aumentar la empatía al respecto. Luigi Leporiere, experto en accesibilidad y participante de la mesa redonda sobre los retos de la accesibilidad del siglo XXI, apuntó durante la sesión que “la accesibilidad es una apuesta para la  calidad de vida de la sociedad” .
  • Formación en accesibilidad. Con tal de impulsar buenas prácticas, es fundamental que los servicios garanticen una oferta inclusiva al 100%. Por ello, formar a los profesionales del sector en accesibilidad es importante para mejorar la experiencia vital de los viajeros. Según Irene Civera, Cabin Crew Training Manager de la aerolínea Albastar, ganadora de la última edición de FiturNext, lo principal es mostrarles “normalidad y comodidad en sus experiencias”.
  • Inclusión como sinónimo de calidad. Por último, la accesibilidad también  ayuda a aumentar la calidad de un destino. “Los mejores sitios para vivir, derivan en mejores sitios para viajar”, afirmó Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, que asistió a la ceremonia de entrega de reconocimientos a las iniciativas ganadoras y finalistas.

Ponentes e iniciativas líderes en el ámbito de la accesibilidad

El congreso reunió a numerosos testimonios y actividades que compartían el mismo objetivo: fomentar que el turismo forma parte de la inclusión social, por ende, debe contribuir a la accesibilidad. Rosa Mª Ivars Llopis, subdirectora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Igor Stefanovic, coordinador técnico de la Accesibilidad del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, Miriam Díaz Herrera, concejal de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Daniel Nieto, VP, Government Engagement de Mastercard, y Carme Rubió, subdirectora general de Desarrollo Turístico Territorial de la Dirección General de Turismo de Cataluña, fueron algunas de las voces más relevantes de la última edición.

Asimismo, las iniciativas ganadoras y finalistas fueron las protagonistas de la feria, con la entrega de premios a las galardonadas TUR4all, Albastar y COCEMFE, como momento estelar. También se presentó el Informe FiturNext 2022 “Hacia un turismo más accesible”, descargable en este enlace, y se anunció el Reto FiturNext 2023: “Cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural”, que arrancará en los próximos meses.

Siguiendo esta hoja de ruta, ponemos fin a la edición FiturNext 2022. ¡No nos pierdas la pista!