Artículos FiturNext

persona con portatil

Descubre la programación FITURNEXT 2020

En esta edición, se combinarán diálogos, presentaciones y consultorías personalizadas; un espacio abierto con expertos dedicado a brindar asesoramiento especializado a los actores del sector que deseen generar valor y contribuir al desarrollo económico local. 
Empezaremos el miércoles 22 de enero con la presentación del informe FITURNEXT 2020: adoptar lo que ya funciona, claves para abordar retos y generar valor en turismojunto a Javier Creus, coordinador general de FITURNEXT y fundador de Ideas for Change y Mara Balestrini, metodología de FITURNEXT y CEO de Ideas for Change. El informe es fruto de la investigación que realizamos desde el Observatorio FITURNEXT, que cuenta con el patrocinio de Bankia, en el que hemos mapeado y analizado más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y que tienen un alto potencial de replicabilidad.

Seguiremos con la entrega de premios del primer Reto FITURNEXT: ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?, en el que el a través de nuestra metodología y nuestro consejo asesor hemos analizado y seleccionado las tres iniciativas con más potencial de replicabilidad, y lanzaremos el Reto FITURNEXT 2021, oportunidad clave para las iniciativas relacionadas con el nuevo tema escogido.

Las iniciativas ganadoras son Apadrina un Olivo, que pone en valor recursos naturales de la zona de Oliete (Teruel) a la vez que genera oportunidades de trabajo sostenible local; Fundación Starlight que certifica iniciativas de astroturismo en destinos turísticos, sufriendo muchos de estos municipios de despoblación; y Soap for Hope (Diversey), que reaprovecha los restos de jabón de los hoteles y crea oportunidades de empleo para mujeres en riesgo de vulnerabilidad, mejorando también las condiciones sanitarias de miles de niños en zonas deprimidas.

Las iniciativas finalistas del Reto recibirán asimismo una mención especial durante la ceremonia: Vías Verdes, Local Alike, Pichaeats, Fundación Yetapá, Taste of Fethiye, NotOnMap, Totonal, Plan Wallata y Favela Tour.

PROGRAMA DE CHARLAS

Después de la pausa para comer, habrá un diálogo entre Mara Balestrini y Fernando Gallardo, este último siendo periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Este diálogo explorará al viajero como figura clave para el impacto positivo y el desarrollo económico local de destinos. Luego, se lanzará la Global Tourism Plastic Initiative de la Organización Mundial del Turismo - One Planet, como parte destacada y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jueves 23, como parte del proyecto Bankia Forward, Jesús Navarro, CEO de INNSAI, presentará las 6 tendencias que transformarán el modelo de negocio del turismo en un futuro próximo, analizando cómo las nuevas generaciones de consumidores junto con la revolución tecnológica 4.0 constituyen los dos principales impulsores del cambio.

Por la tarde, Antonio López de Ávila, co-fundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions, y Francisco Rodríguez, miembro del equipo FITURNEXT, dialogarán sobre la replicabilidad como herramienta a disposición de los destinos inteligentes.
Además, el viernes 24 habrá una presentación de Tomás Azcárate Bang, presidente del RTI, sobre cómo el turismo ha de ir ligado a los ODS.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

En las tardes de los días 22 y 23, dispondremos de tres consultorios personalizados abiertos para empresas y destinos con profesionales expertos en el sector. El primero abordará el tema de la descentralización, el segundo será sobre cómo integrar el trabajo inclusivo con el fin de generar valor y, el último, tratará el emprendimiento local.

Puedes encontrar más información sobre el programa en: https://www.ifema.es/fitur-next/programa-fiturnext-2020

Sobre FITUR

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y  en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next