Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 octubre 2022

Feriarte 2022 propone un viaje por la historia de la pintura y la escultura

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Con la participación de 80 anticuarios y galerías de arte, y el medievo como tema central, se celebrará del 12 al 20 de noviembre en el pabellón 3 de IFEMA MADRID

En su 45 Aniversario, Feriarte celebra con los apasionados del arte y las antigüedades, las excepcionales pinturas y esculturas propuestas en esta edición. Una extraordinaria representación pictórica y escultórica que arranca con los grandes maestros de la Edad Moderna, desde los siglos XIV a XVI. Los coleccionistas y amantes de las artes plásticas tendrán la ocasión de contemplar en un mismo lugar, el pabellón 3 de IFEMA MADRID, y durante nueve días, del 12 al 20 de noviembre, obras de reconocidos maestros, que se presenta de la mano de prestigiosos anticuarios y galerías de arte.

Con más de cuarenta años de experiencia, la oferta de Theotokopoulos representa una de las mayores muestras de pintura de maestros del gótico, Renacimiento, manierismo y escuelas flamenca y española. En Feriarte 2022, su espacio acogerá obras como el óleo Virgen con niño (Amberes, 1485-1541), de Joos van Cleve, o Bodegón (Haarlem, 1665), de Willem Claesz Heda. El público tendrá también la oportunidad de disfrutar de una excepcional escultura en madera dorada y policromada, Virgen sedente, del último tercio del s. XIII.

Soraya Cartategui Fine Art, especializada en pintura holandesa y flamenca de los siglos XVI y XVII vuelve un año más a Feriarte para exponer obra de maestros como Wybrand De Geest, con la pintura Retrato de dama (1645) y Gaspar Peeter Verbrugghen I, con Florero con Tulipanes, rosas y narcisos (1660-1665).

Ana Chiclana presentara en la feria una serie de tablas góticas de gran interés entre las que destaca el Maestro de Torralba.  En obra del siglo XVII una pareja de arquitecturas italianas de tamaño inusual y de procedencia de colección privada. Como obra inédita destaca en su espacio un retrato del pintor español Ignacio Suarez Llanos, firmado y fechado en 1860. Y siguiendo la tradición de estos últimos años, Joaquin Sorolla será otro de los pintores presentes en su stand. 

La joven galería madrileña Martínez & Avezuela, dedicada al dibujo español –antiguo, moderno y contemporáneo-. En su espacio los visitantes podrán contemplar una selección de obras de Michel-Ange Houasse, Antonio Carnicero, Zacarías González Velázquez, Mariano Salvador Maella, Vicente Rodés, Carlos Luis de Ribera, Rosario Weiss, Eugenio Lucas Velázquez, Francisco Pradilla, Pere Pruna, Mariano Andreu, Daniel Vázquez Díaz o Ángel Ferrant, entre otros. A estas se suma la creadora contemporánea Sofía Jack.

Un año más, la Galería Lorenart participa en la feria con importantes obras de reconocidos artistas. Destacan en esta ocasión obras de Joaquín Sorolla y Bastida -La parra-, Juan Gris -Femme dans un fauteuil-, y Óscar Domínguez -Rapto de Europa-, entro muchos otros.

Desde hace más de 50 años, Gothsland conserva e investiga el modernismo catalán en Europa. En Feriarte, los visitantes podrán pasear entre piezas de Eliseu Meifrén Roig, Ramon Casas Carbó y Francisco Masriera.

Por otro lado, la Galería Jordi Pascual, asistirá desde Barcelona para promover la pintura de artistas españoles de gran reconocimiento nacional e internacional. En esta ocasión, entre su amplia oferta, expondrá obras como Guerrier au fond rouge (1975), de Antoni Clavé, La luz que se apaga (1999), de José Maria Sicilia, y On (2006), de Antoni Tàpies, entre muchas otras.

En esta ocasión, Art Petritxol, especializada en pintura y escultura de grandes maestros españoles de los siglos XIX y XX, acogerá en su espacio de la feria piezas de Santiago Rusiñol, Girona (1916), Joan Miró, Femme, oiseaux (1977), y Equipo Crónica, Florece la Rama (1976).

La Galería de Arte CasaZobel, desde su comienzo especializada en el expresionismo abstracto del s. XX, al tiempo que apoya el trabajo de jóvenes artistas, expondrá obras de creadores como Joan Castejón y Xavi García, Benjamín Palencia, Bonifacio Alfonso, Antoni Clavé, o Fernando Gascón Goleta.

David Cervelló, especialista en maestros de las vanguardias españolas del s. XX, volverá a Feriarte con obras de Juan Genovés; Jaume Plensa, o Manolo Valdés.  Por su parte, la Galería Montenegro, especializada en vanguardias históricas, arte moderno y contemporáneo, apostará por piezas como Retrato imaginario de Felipe II (1969), de Antonio Saura.

Con una amplia trayectoria iniciada en 1977, la Galería Jorge Juan es experta en las grandes firmas del arte español de los siglos XIX y XX. En esta ocasión, su espacio acogerá a creadores como Raimundo de Madrazo, Emilio Sánchez Perrier y Manuel Hernández Mompó.

Desde el corazón del barrio de Salamanca de Madrid, Marita Segovia vuelve a conseguir un stand en el que conviven de forma espontánea y natural alta época y arte emergente en sus distintas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, fotografía. Entre su oferta, destaca la pintura de Joan Hernandez Pijuán, Paisatge Vestit de blanc 1 (1999).

La Galería Hispánica asiste una vez más a Feriarte donde expondrá piezas de diferentes disciplinas artísticas y un amplio abanico de artistas; desde Vanguardias Históricas, a las Escuelas de París y Madrid, Grupo El Paso, o Dau al Set. Entre otras obras, apostará por la pintura La Señal (2022), de Víctor López-Rúa, así como Mobile Fractal Spiral (2021), en aluminio Lacado, de Rafael Barrios, y El viento Solano III (2007), en hierro forjado, de Martín Chirino.