Obras maestras de seis siglos se dan cita en Feriarte 2024
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID, vuelve del 23 de noviembre al 1 de diciembre para reunir algunos de los mejores exponentes de arte clásico y contemporáneo. Esta edición contará con cientos de obras maestras que abarcan desde el siglo XIV hasta el arte contemporáneo, ofreciendo una experiencia única que permite un recorrido completo a través de la historia del arte, con piezas que estarán disponibles para su adquisición.
Comenzando por los tesoros de la pintura medieval y renacentista hasta llegar a obras contemporáneas, Feriarte 2024 incluye algunas de las piezas más representativas de cada periodo histórico.
Theotokopoulos acerca a los visitantes al manierismo flamenco con la Coronación de la Virgen de Pieter Aertsen, un óleo sobre tabla que data de mediados del siglo XVI. Asimismo, podrán apreciar una escultura en madera, dorada y policromada, Virgen Sedente, (vasco-navarra- riojana), del último tercio del siglo XIII (1270-1300), así como otra, Virgen de la Leche, en madera dorada y policromada (hacia 1500). Por otro lado, la galería propone obras como Los desposorios místicos de Santa Catalina, del Maestro De Roncaiette, Padua y Venecia 1400-1435, y un óleo de Barend van Orley (taller), Bruselas hacia 1520-25, entre otros.
Soraya Cartategui comienza el recorrido con una impresionante colección de maestros flamencos del Renacimiento y Barroco. La galería presenta Cristo sobre la piedra fría (Ecce Homo) del Maestro de las Medias Largas Figuras, una obra que data aproximadamente de 1528-1530. También destacan piezas como Sagrada Familia (1525 ca.) del Maestro de la Adoración de Amberes, y Judith con la cabeza de Holofernes (c.1550) de Frans Floris. Su espacio incluye también San Jerónimo en oración, de Ambrosius Benson (ca. 1545) y Crucifixión, de Ambrosius Francken II (ca. 1610). Además, Retrato de caballero (ca. 1650-60), atribuido a Isaack Luttichuys.
La Galería Bernat transportará al periodo medieval y renacentista, con obras de enorme valor histórico. Entre ellas destaca Calvario de Bernat Martorell, una pintura al temple sobre tabla del siglo XV. La galería también presenta San Francisco Javier de Claudio Coello, óleo sobre tela del siglo XVII, y la Piedad de Luis de Morales, pintada al óleo sobre tabla, que refleja la espiritualidad característica de su época. Finalmente, Bernat también exhibe dos retratos del Maestro de Budapest, San Pablo y San Pedro, ambos óleos sobre tabla del siglo XV, representativos del arte religioso castellano.
Miguel Cebrián Antigüedades expone Alegoría a la caza, una obra de la Escuela flamenca del siglo XVII. Y Ruiz Linares también aporta una pieza destacada de este periodo: un óleo de Pedro de la Vega Muñoz, Figura de pie ante una galería del Alcázar de Sevilla, de 1870.
J. Bagot Ancient Fine Art asistirá, entre otras, con Mère et fil (Évocation d’Horta d’Ebre), c. 1904, de Pablo Picasso, y L’Asphyxie (París, 1910) de Anna Mihailovna Zherebtsova. También propone una acuarela de Joan Miró de 1962 y Langosta, 1986, de María Moreno.
Marita Segovia ofrece una colección ecléctica que abarca desd<e obras antiguas hasta contemporáneas. Entre las piezas se encuentran Anunciación a la Virgen de Zacarías González Velázquez, una obra del siglo XVIII; y un grabado de Finsoniu, Circuncisión de Cristo niño por los sacerdotes (ca. 1590-1637). Completan su propuesta piezas como Metamorfosis (Exvoto), (1960), de Manuel Rivera; Mujer corriendo de Ismael González de la Serna, una acuarela de Sean Scully, una acuarela y collage de Esteban Vicente, y Gora Bach, 1992, de Eduardo Chillida.
Art Petritxol exhibe obras que marcan la transición hacia el arte moderno, con piezas de principios del siglo XX como El pozo del olivar, Mallorca (c.1940), de H. Anglada Camarasa, y La mujer del artista, de Laureano Barrau. También destaca Zoo de Olga Sacharoff, un óleo sobre tabla de 1924.
Lorenart asiste con una colección de arte modernista y contemporáneo que incluye a artistas como Joaquín Sorolla, con En el Café, San Sebastián (1901), El Río, de Fernando Zóbel, y obras de Menchu Gal y Juan Echevarría, como Zumaia y Corro de Gitanos. Además, exhibe La vaca roja sobre el cielo amarillo, de Marc Chagall.
Por su parte, el espacio de Beatriz Bálgoma acoge obras que abarcan el arte moderno español y europeo de mediados del siglo XX. Entre ellas, Dama con guantes, -1940-, de Emilio Grau Sala y Plaza de Cataluña -1957-, de Julián Graus Santos.
La Galería Jorge Juan exhibe una selección variada que incluye a figuras esenciales del arte español del siglo XX, como Joaquín Sorolla, con Monte Ulía, San Sebastián. También destacan Metamorfosis de Manuel Rivera, realizada en tela metálica en 1960, y un gouache sin título de Joan Miró.
La Galería David Cervelló representa a grandes nombres del arte contemporáneo español, con piezas de artistas como Antoni Tàpies y Antonio Saura. También incluye una obra de Joan Miró, Oiseaux, y varias piezas de Manolo Valdés, como Perfil sobre manto rojo.
Galería Hispánica introduce elementos innovadores en la técnica y el formato, con obras como Blah, Blah, Blah -2024-, de Mel Brochner, una pieza que combina collage, grabado y relieve sobre papel hecho a mano, y Stores More, de Patrick Hughes, una obra de óleo y collage sobre madera.
Del mismo modo, la Galería Luis Carvajal propone un selecto conjunto de obras gráficas de Pablo Picasso, como La famille du saltimbanque, La Repetition y Visage. Estas piezas, realizadas en diferentes etapas de su vida, reflejan la versatilidad de Picasso y su influencia perdurable en el arte moderno.
El espacio de Sergi Sánchez en Feriarte tendrá una gran variedad de obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Jose María Sicilia, Roy Litchtenstein, Christo, Eduardo Chillida, Vanessa Pey, Ingrid Emaga (Tina Alabama), Bianka Batlle Nguema, Xavier Déu, Javier Garcés y Joan Brossa.
La Galería Jorge Alcolea presenta una selección de arte contemporáneo, incluyendo Claridad pacífica de Matías Krahn, una obra llena de simbolismo y color; Pedazos de geisha de Teresa Calderón, una exploración de la figura femenina con una estética refinada; y S_T de Fabio Colella, que destaca por su estilo abstracto y composición innovadora.
Feriarte 2024 acogerá una gran variedad de pintura y escultura en Aleseide Gallery, Galeria Ana Chiclana, Alexaria Gallery, Armendia & Morueco Galeria, Carlos Teixidó - Art Gallery, Galería Benlliure, Galería de Arte Roger Viñuela, Galería Jordi Pascual, Galería Mayoral, Gothsland, Galería Montenegro, López Torres Galería de Arte, Galería de Arte Casa Zobel, entre otros.