Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 noviembre 2021

La 44ª edición de FERIARTE contará con un completo programa de actividades

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El Foro Feriarte será el escenario principal en el que se celebrarán diferentes charlas sobre modernismo, decorativa principal de la feria, la presencia de la mujer en el arte, la gestión del patrimonio histórico y el coleccionismo.

Además las Reales Fábricas de Tapices, de Cristal de la Granja y de la Moneda y Timbre contarán, por primera vez, con un espacio expositivo llamado “La Plaza de las Reales Fábricas”.

FERIARTE, la feria del arte y las antigüedades comienza hoy su apertura al público general con un programa variado y completo para todos los amantes del arte. La feria se prolongará hasta el próximo domingo 21 en el Pabellón nº3 de IFEMA MADRID.

El espacio Foro Feriarte albergará las diferentes ponencias, charlas y mesas redondas que se celebrarán durante los nueve días que dura FERIARTE con el objetivo de dar una visualización a todo aquello que rodea las galerías de arte, así como el mundo de los anticuarios.

Este programa comenzará en la jornada de hoy sábado 13 con las Reales Fábricas, dos conferencias y una mesa redonda entre la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, el director del Museo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y el director general de la Real Fábrica de Tapices. Durante el domingo 14, será protagonista el Modernismo con una mesa redonda y una conferencia, mientras que el lunes 15 el papel de la mujer en el arte y las antigüedades y su desarrollo serán las temáticas a tratar en este espacio. Para el martes 16, se celebrarán conferencias acerca de la regulación de la titularidad en el patrimonio histórico español, las arquitectas pioneras en Centroeuropa o la libertad intelectual de la mujer. El miércoles 17 se analizará la platería, el coleccionismo de arqueología o la situación histórica y actual de la performance. Para el jueves 18, habrá un taller bajo el título “un traje de novia de ayer con un look de hoy” y una conferencia sobre la mujer en el Art Decó, el viernes 19 un taller de introducción al estudio de materiales, el sábado 20 se tratará “el mercado del arte contemporáneo hispanoamericano” y “la belleza y la ilusión hecha joya durante el modernismo” y cerrarán el encuentro el domingo 21 con las ponencias “Modernismo y jurisprudencia” y “El Cartel en el Modernismo”. Todos los detalles del programa podrás encontrarlos en esta página web.

La plaza de las Reales Fábricas

Invitadas de excepción a esta edición cuarenta y cuatro de FERIARTE han sido la Real Fábrica de Tapices, la Real Fábrica de Cristal de la Granja y la Real Fábrica de la Moneda y Timbre quienes tendrán la oportunidad, en un espacio expositivo denominado “plaza de las Reales Fábricas”, de presentar su historia, orígenes, su producción actual y el desarrollo a lo largo de la historia, así como piezas antiguas que conservan.

Cada una de estas Reales Fábricas constituirá un espacio diferencial en el pabellón 3 de IFEMA MADRID. Por parte de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, gracias a su extenso pasado técnico y artístico que conserva con el Museo Casa de la Moneda, la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, una producción de medallas artísticas y acuñación de monedas de colección únicas. La Real Fábrica de Tapices hará lo propio exponiendo parte de su Museo Viviente en la feria con la presencia de tapices, alfombras y reposteros que conforman un ejemplo de su propia historia a lo largo del tiempo. Por último, la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, que alberga el Museo Tecnológico del Vidrio, tendrá la oportunidad de exhibir en FERIARTE alrededor de sesenta piezas de cristal para el servicio de mesa que han sido manufacturadas desde sus orígenes, en el siglo XVIII, hasta la actualidad.

La celebración de FERIARTE será posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Todas estas novedades se podrán descubrir en #FERIARTE2021 durante los días 13 al 21 de noviembre de 2021. Para consultar toda la información y las novedades que habrá en la feria se puede hacer a través del siguiente enlace.