Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2021

La faceta coleccionista de Alicia Koplowitz

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

España cuenta con grandes ejemplos de eminentes coleccionistas, una de las más notables de nuestro país es la empresaria Alicia Koplowitz, la cual ha desarrollado durante su vida una intensa acción cultural derivada de su pasión por el arte.

Este entusiasmo por lo artístico, ha desembocado en una colección de calidad extraordinaria, la cual incluye obras maestras desde el siglo XVI hasta el XXI, escogidas, como ella misma señala, por la emoción que le generaron.

Reflejo de su gusto personal hacia la belleza clásica, entre las piezas más antiguas de la colección se halla la estatuaria griega en mármol. Asimismo, cuenta con obras excepcionales de Zurbarán, Arellano, incluso pinturas de Goya, entre sus fondos de arte español. Por otro lado, su interés por la pintura antigua le ha proporcionado la adquisición de obras de grandes maestros como de Tiépolo o Canaletto. 

La colección también reúne obra de Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Modigliani, Calder, Mondrian, Giacometti, Rothko, De Kooning, Freud, Bacon, Warhol, incluso Picasso y Juan Gris. Así como de artistas contemporáneos españoles como Antonio López, Millares, Chillida, Tàpies, Barceló o Juan Muñoz. 

Su colección ha sido mostrada al público en varias ocasiones, entre ellas en el Musée Jacquemart-André de París y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Asimismo, ha donado obras de arte a museos, como el Retrato de Josefa del Águila Ceballos de Madrazo al Museo del Prado, o Triunfo del Amor sobre la Guerra de Luis Paret al Museo de Bellas Artes de Bilbao; lo que ha hecho que reciba múltiples galardones que reconocen su implicación social y cultural. 

Por otra parte, es miembro de pleno derecho de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y participa en algunos consejos como la Fundación Princesa de Asturias, como patrona, y en el Real Patronato del Museo Nacional del Prado, siendo vocal. 

Entre las compras más sobresalientes que ha hecho durante los últimos años destaca el lienzo Maja y celestina en el balcón de Goya, el cual fue valorado en un precio aproximado de dieciocho millones de euros.

Pero no hace falta tanto capital para crear tu propia colección artística, siendo esta feria un espacio perfecto para iniciarte. Para ello, puedes echarle un vistazo a: Cinco razones para empezar tu colección en FERIARTE.  

Olga Robledano

Fotografía: Ángela R. Cupeiro

Fuentes: 

Alicia Koplowitz, una gran coleccionista, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes