Noticias

Visitante mirando arte

FERIARTE acoge la presentación del `Joyas de la Arqueología Española. Colección Cervera´

El sábado 24 de noviembre en la Feria a las 18 horas en el Foro de Feriarte Sentir el Arte –stand 3F23-

Esta edición de Feriarte -17 al 25 de noviembre-, junto a interesantes antigüedades en venta acoge otros actos culturales como la presentación del suntuoso libro Joyas de la Arqueología Española. Colección Cervera, obra que reúne piezas arqueológicas únicas de la Hispania prerromana, que el público puede admirar por primera vez gracias a la feliz iniciativa de la Galería F. Cervera.

22 nov 2018

La publicación de una gran colección de Arqueología es un hecho destacado, pues prosigue una tradición que se remonta al Renacimiento, pero que hay que alabar en nuestros días como ejemplo de colaboración de la sociedad civil al servicio del rico Patrimonio Cultural de España. Don Félix Cervera es un reconocido coleccionista de Barcelona. Desde hace muchos años ha formado una colección personal que atesora piezas de gran interés, fruto de su perseverancia, su conocimiento y su intuición, siempre movido por su pasión por las antigüedades. Este gusto personal por el coleccionismo arqueológico lo ha inculcado a sus hijos, Estrella, Iris y Félix Cervera, que le han dedicado este magnífico libro, admirable por la calidad de su edición y por su contenido, pues permite gozar magníficas piezas de su colección como homenaje personal y como testimonio de afecto de sus colegas y amigos.

El interés por coleccionar antigüedades surge en el Renacimiento, inspirado en la Antigüedad. Reyes, príncipes, humanistas y grandes artistas rivalizaban por tener antigüedades, pues denotaba cultura, sensibilidad artística y poder económico, lo que entrañaba alto prestigio social. Esta tradición prosiguió en el siglo XVIII con la Ilustración y en la sociedad del siglo XIX, pues toda antigüedad es algo especial, que refleja la sensibilidad del coleccionista y, al mismo tiempo, su interés por la Historia y por el Arte, en este caso, por la Arqueología, al conservar con esmero reliquias del pasado como tesoros personales.

La costumbre de coleccionar antigüedades prosigue en nuestro siglo XXI, en el que públicos cada vez más variados cultivan esa noble y refinada afición personal, pues la singular belleza de toda antigüedad alegra nuestras vidas y nuestras casas, al mismo tiempo que enriquece nuestro Patrimonio Cultural, que no se reduce a las piezas conservadas en los museos, ya que, desde el Renacimiento, la sociedad ha formado colecciones de antigüedades.

Esta publicación que se presenta al público en Feriarte es fruto de la generosidad y del gusto por la Arqueología de Don Félix Cervera y su familia, a quienes agradecemos su idea. Su esmerada edición, con fotografías espectaculares, permite que el gran público y los especialistas gocen de estas auténticas “joyas” de la Arqueología Española, acompañadas de análisis metalográficos y de fotografías con microscopio electrónico que parecen introducirnos en las piezas estudiadas. El trabajo ofrece cinco estudios dedicados a las piezas más atrayentes de la Colección Cervera, realizados por los mejores especialistas. Tras la presentación de los editores, se comienza con “El tesoro ibérico de Cofrentes”, característico de la etapa más rica de la orfebrería ibérica. A continuación se ofrece el “León de ‘azul egipcio’”, joya orientalizante de un material exótico casi desconocido en la Hispania prerromana. Sigue el “Tesoro áureo de Plasenzuela”, formado por dos preciosas piezas de oro que testimonian las amplias relaciones internacionales basadas en la exogamia durante el Bronce Final, hacia el 1100 a.C. Los últimos trabajos estudian objetos de la antigua Tartessos, como un interesante “Timaterio fenicio”, que aporta novedades sobre estas piezas tan características de la cultura hispano-fenicia y tartesia, además de un precioso “Broche de cinturón tartesio con escena regia”, que constituye la mejor pieza conocida de ese tipo de objetos, ya que debió pertenecer a un desconocido rey tartésico.

Bellísimas láminas resaltan la belleza de las piezas, como las del Tesoro de Cofrentes o de Plasenzuela, con ampliaciones que permiten admirar el cuidadoso trabajo de filigrana, o las estilizada figuras orientalizantes, casi abstractas, del cinturón regio tartesio, a la vez que los estudios aportan novedades científicas que llegan a despertar curiosidad, como la llegada a Extremadura de una mujer de origen nórdico en el II milenio a.C.

Hojear esta obra produce verdadero placer y permite disfrutar de joyas únicas de la Arqueología Española, a lo que tanto contribuye la calidad de su lujosa edición, a gran formato y a todo color, con una encuadernación magnífica, que acrecienta el interés de esta valiosa aportación a nuestra Arqueología.

Por todo ello Joyas de la Arqueología Española. Colección Cervera, es una ejemplar contribución al Patrimonio Arqueológico y Cultural de España en la más pura tradición evergética de la Antigüedad. Don Félix Cervera merece por ello una pública alabanza, que debe servir de estímulo para que otros coleccionistas den a conocer sus preciadas colecciones.