Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2021

Descubre el modernismo en FERIARTE

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El modernismo se convierte, en esta nueva edición, en el protagonista de la feria.

El modernismo fue un movimiento artístico desarrollado en Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó por el deseo de renovación en el plano artístico, en busca de un arte más libre y moderno que rompiera con las tradiciones anteriores. Su principal fuente de inspiración es la naturaleza, por lo que el género de paisaje se convertirá en uno de los temas más representados por los artistas del movimiento. 

En esta nueva edición, el modernismo se presenta como la decorativa principal de la feria, con un interesantísimo programa de conferencias que girará en torno a esta temática. Entre algunas de las ponencias más interesantes, podemos destacar la intervención programada para el jueves 18 de noviembre: “La mujer en el Art Decó y sus Criselefantinas” junto a Ferrán López, Presidente de la Federación Española de Anticuarios. Del mismo modo, casi es una cita obligada la conferencia que realizará Amelia Aranda Huete, Conservadora de Patrimonio Nacional, el próximo sábado 20 de noviembre, titulada: “La belleza y la ilusión hecha joya durante el Modernismo”. 

Recorrido Modernista 

El recorrido modernista que presenta este año la feria, recorrerá los diferentes stands de los expositores en busca de aquellas piezas que por su calidad, merecen una atención especial. Los galeristas han seleccionado algunas de las obras más interesantes, con el objetivo de sumergirnos aún más dentro del movimiento modernista. 

Comenzamos en la Galería Art Petritxol-Clavell & Morgades (3D10) destacando un dibujo de Ramón Casas, uno de los artistas más representativos del movimiento modernista. Su dibujo titulado El pianista Erik Satié, fue realizado en técnica mixta sobre papel ca. 1891. Interesante también del movimiento es un dibujo de Joan Cardona, titulado Can Can. París, una obra muy divertida realizada también en técnica mixta sobre papel. 

Seguimos por el stand de Joan y Joana Antigüedades (3E11). En esta galería podemos encontrar una magnífica selección de artes decorativas. Entre todas las piezas aquí expuestas, destacamos una caja bombonera modernista, con dos libélulas, iconos del modernismo influenciado por la estética japonesa, de Emile Gallé, referente mundial en el trabajo de cristal. Del mismo modo, destacamos una pieza Art Decó del siglo XX. Se trata de una Bailarina, realizada por Fernand Ouillon Carrere, un modelo exhibido en el Gran Salón de París de 1919.

Continuamos el recorrido en el stand de Carlos Teixidó (3C12), destacando un Busto femenino de Eusebio Arnau, discípulo de Josep Gamot, realizado en 1894. 

En Gothsland (3CO8) podemos encontrar una gran variedad de piezas, desde pintura y escultura, hasta piezas muy interesantes de mobiliario. La primera obra a destacar es un retrato de Ramón Casas, una de sus múltiples representaciones de Julia. En esta obra, titulada Julia con mantón, Casas presenta de forma exquisita a su musa y amante. Una obra realizada ca. 1900 en carboncillo, pastel y clarión sobre papel.

Del mismo modo, destacamos una escultura de Josep Llimona titulada La Maternidad, realizada en mármol ca 1915.

En Fernando Pinós, podemos encontrar un conjunto de cuatro sillas de Gaspar Homar Mezquida, realizadas en madera de caoba con marquetería y decoradas con representaciones de las mujeres y las artes. Igual de interesante, podemos destacar una preciosa lámpara de pie con pantalla de pasta de vidrio emplomado. 

Continuamos en el stand de Jordi Pascual con una obra del artista Santiago Rusiñol, titulado El Viñet. Sitges, realizado en 1892. 

Aida Vanrell

Olga Robledano

Marina Martí

Miguel Arevalo