Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 octubre 2021

Conoce la historia de FERIARTE

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Más de 40 años haciendo historia.

Feriarte abrió sus puertas en 1974, aunque previamente ya se habían producido exposiciones de antigüedades como la I Exposición de Anticuarios (1966) y Artetur (1972). El crecimiento del mercado del arte y el interés por el mismo dio lugar a la primera edición de Feriarte en el Palacio de de Exposiciones y Congresos de Madrid de la mano de la Asociación de Anticuarios de Madrid, compuesta por 59 expositores. 

La calidad y suntuosidad quedaron reflejadas en una gran variedad de piezas con pinturas de Tintoretto, Madrazo, Sorolla y Zurbarán, mientras que en artes de decorativas destacaron los ricos bargueños, la cerámica de los siglos XV y XVI de Talavera o Manises, porcelana oriental y ricos tapices de Abusson, Beauvais y Bruselas. 

En 1979 la tercera edición tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de IFEMA, momento en el que adquirió una periodicidad anual y queda fijada en el mes de noviembre. Un año después Feriarte abrió sus puertas en el Palacio de Exposiciones de Castellana con 105 expositores de más de veinte provincias, pasando a ser una feria nacional. Es en ese año cuando se sucede otro importante hito en su historia, la creación del Comité de Admisión de Obras compuesto por anticuarios. Se establece que dicho comité se reservaba “el derecho de retirar de la exposición aquella mercancía que por sí misma induzca a error sobre su autenticidad en cuanto a autor, época o estilo, o que equívocamente se presente por el vendedor al comprador”. Entre las piezas que se expusieron sobresalieron la pintura decimonónica de Carlos de Haes o Cecilio Pla, y el grupo de porcelana del Buen Retiro, con el tema “Las Artes”. 

La edición XV de 1991 es destacable por varias razones; en primer lugar, se modifica la estructura del Comité de Admisión de Obras, ahora formado por profesionales del mundo del arte ajenos al anticuariado. En segundo lugar, se impuso la condición de antigüedad de las piezas, que a partir de ese momento no podrían ser inferiores a cien años a excepción del Art Nouveau y Art Decó. En tercer lugar, para dar salida a las piezas que no tenían la calidad exigida en Feriarte, decidió crearse Almoneda. 

En 1997 Feriarte da un paso más al introducir el arte contemporáneo aunque con restricciones, pues solo se admiten autores de reconocido prestigio y que cuenten con una extensa bibliografía. En esta edición destacó “Le Compotier” de Juan Gris. 

El 25 Aniversario de Feriarte (2001) ya tuvo lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I y fue una de las ediciones de más éxito con un incremento de expositores, ventas y visitantes. Feriarte no sólo ha sido un lugar de encuentros de obras de arte, sino que ha sido un espacio para la promoción del arte a través de la realización de numerosas actividades con el Museo Nacional de Artes Decorativas, la celebración de foros de debate que analizan en profusión el sector y desde 2017 colabora con el Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos. 

En la actualidad Feriarte es la feria de antigüedades más esperada del año y se organiza en seis grandes sectores; Arqueología, Arte Tribal y Primitivo, Libro, Joyería, Alta época y Arte Contemporáneo.

Paula María de la Fuente.

Fotografía: Ángela R. Cupeiro

Referencias

IFEMA. Feria de Arte y Antigüedades. 40 años de Feriarte. Madrid. 2016