Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 noviembre 2022

Feriarte, 45 años de historia y antigüedades

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Del 12 al 20 de noviembre Feriarte cumple 45 años. Cuatro décadas y media en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de las antigüedades en España. La cita de otoño con el arte y las antigüedades vuelve a abrir sus puertas para ofrecer a los visitantes miles de piezas exclusivas propuestas por 60 anticuarios y galerías de arte de España, Italia y Portugal.

Organizada por IFEMA MADRID esta feria, con el medievo como tema central, volverá a convertirse en punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte.

Nueve días para acceder a objetos con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres más reconocidos del panorama actual. El pabellón 3 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogerá obras maestras y objetos excepcionales, cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 30 especialistas en las diferentes disciplinas.

Decenas de anticuarios aportan la mejor selección de sus piezas; desde muebles, objetos de decoración, colección y joyas, incluyendo los estilos Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, pintura y escultura, arqueología, Arte Tribal, Precolombino y Oriental. A todo ello se suma la oferta de las galerías de arte, con pintura y escultura contemporánea de artistas de reconocido prestigio.

Un año más, Feriarte incorpora la Galería del Coleccionista, #YourArt, un espacio dentro de la Feria que acogerá obras por valores inferiores a 5.000 euros. Una iniciativa orientada a incentivar el coleccionismo y aproximar el arte a personas interesadas en acceder a la compra de piezas. En esta misma línea, el martes 15 de noviembre, celebrará su jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos los visitantes.

Asimismo, y como complemento al espacio expositivo, Feriarte 2022 desarrolla un programa de actividades que ofrece a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte y el coleccionismo impartidos por profesionales en la materia. Del mismo modo, y como parte del tema central de este año, el Medievo, se celebrará un seminario que abordará sesiones relacionadas con el arte en este periodo.

Contenidos en Feriarte 2022

Las artes decorativas vuelven a convertirse en una de las mayores atracciones de la Feria. Cerámica y porcelana; vidrio; tejidos; alfombras y tapices; platería; hierros; relojes; globos terráqueos, se suman a una importante selección de mobiliario que continúa siendo uno de los platos fuertes de Feriarte. Desde mueble clásico español –escritorios, consolas, mueble rústico-, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, diseño de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de esta convocatoria.

Por otro lado, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de excepcionales pinturas y esculturas. Una extraordinaria representación pictórica y escultórica que arranca con los grandes maestros de la Edad Moderna, desde los siglos XIV a XVI, y viaja hasta obras contemporáneas de artistas consolidados. De esta manera, los amantes de las artes plásticas tendrán acceso a piezas de creadores como Joos van Cleve y Willem Claesz Heda, hasta Joaquín Sorolla y Bastida, Juan Gris, José Maria Sicilia, Antoni Tàpies, Joan Miró, Equipo Crónica, Juan Genovés, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Menchu Gal o Darío de Regoyos.

Feriarte vuelve a reunir exclusivas piezas de joyería y relojería antigua que se presentan de la mano de prestigiosas firmas especializadas en la materia. Estarán a disposición de los asistentes broches y pendientes realizados en oro y vistas de plata con diamantes, Francia S. XIX, o pulseras realizadas en oro matizado con centro de platino y diamantes, Francia ca. 1950, un reloj joya Van Cleef, de los años 40, o un collar de Birmania esmaltado en oro amarillo de 18 quilates, ca. 1870.

A todo ello se suman cientos de objetos de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, que convertirán a Feriarte en un verdadero museo arqueológico. Entre otros, un ánfora panatenaica de Apulia, 350-325 a.C., un conjunto de vasos canopos en alabastro y pigmento, del Antiguo Egipto, 2134 - 1292 a.C., o una escultura de mármol de un joven, probablemente Antínoo, del s. II d.C.

Feriarte también da cabida a las librerías anticuarias, una especialización que para coleccionistas, investigadores, bibliófilos e instituciones culturales son una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición. De esta manera, expertos en la materia ponen a su alcance, y al de los amantes de la lectura, documentos de gran riqueza, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías, mapas, entre otros.

Esta edición conmemorativa del 45 Aniversario será la ocasión para viajar por la historia del arte y las antigüedades además de disfrutar de una amplia oferta gastronómica en el Café El Medievo y el restaurante La Abadía by Artigot. Nueve días para compartir y reunirse con coleccionistas y aficionados en un agradable entorno.

Feriarte, organizada por IFEMA MADRID, se celebra del 12 al 20 de noviembre en un horario de 11.30 a 20.30 horas.  

Historia de los 45 años de Feriarte aquí