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La ubicación es uno de los factores clave para abrir una lavandería autoservicio

El mercado de las lavanderías autoservicio crece un 40% en España

El mercado de las lavanderías autoservicio está creciendo exponencialmente en España y el servicio que ofrecen se ha convertido, actualmente, en una necesidad. Este hecho, convierte este negocio en una inversión segura y factores como la ubicación, el respaldo de una buena marca, la gestión a distancia de la tienda y la implicación del empresario influyen en el éxito del negocio

17 may 2021

De todo ello, se hará eco EXPOFRANQUICIA 2021. El Salón Internacional de la Franquicia, organizado por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, se celebrará de forma presencial, del 16 al 18 de septiembre próximos.

La realidad es que este mercado crece un 40% en nuestro país. La rentabilidad, la seguridad y la demanda del servicio explican el por qué cada día hay más inversores que apuestan por el autoservicio. A nivel de usuarios, cabe destacar el incremento diario de personas que acuden a las lavanderías a hacer la colada. El uso de las lavanderías autoservicio en España es algo muy nuevo que, por distintos motivos sociales, está evolucionando positivamente hasta aproximarse a los usos de otros países de nuestro entorno. El perfil de los actuales usuarios de este tipo de negocios está integrado por familias, estudiantes, personas que viven solas, comercios pequeños o negocios de restauración y hostelería.

Antes de abrir una lavandería autoservicio, elegir bien la ubicación es la clave principal para asegurar el éxito de la tienda. Algunos puntos a tener en cuenta son escoger una localidad con una población mínima de 6.000 habitantes; si se trata de una gran ciudad, que la ubicación esté en una calle comercial; que el local tenga entre 50-100m2, y posicionar el local cerca de supermercados, centros de salud o sitios con mucha afluencia. 

Asimismo, hay que elegir una marca que pertenezca a una empresa sólida y que aporte seguridad al empresario. Una tienda que pertenece a una marca sólida hace que su supervivencia y la de su red de franquiciados sean más estables. Es importante que la marca ofrezca soporte al nuevo propietario, tanto en el momento de la apertura, como durante su desarrollo, para asegurar una gestión eficaz y óptima rentabilidad.

Además, es aconsejable elegir una lavandería autoservicio que se pueda gestionar a distancia. Controlar un negocio a distancia, y garantizar que las máquinas cumplan con los programas establecidos o detectar y revisar cualquier fallo que pueda interferir en el proceso de lavado, agiliza mucho el trabajo y no requiere que el gestor esté presencialmente en la tienda.

Finalmente, la implicación de los gestores de tienda es otro elemento clave para el éxito del negocio. Son importantes factores como conocer a la competencia y el perfil del usuario de la tienda; tener información actualizada de las últimas tecnologías de gestión y de las máquinas del local, y utilizar herramientas de marketing como descuentos, promociones, gabinete de prensa o redes sociales suman. Todo ello suma para el buen funcionamiento del local. Y es que abrir una lavandería autoservicio no requiere de una inversión muy alta y proporciona una rentabilidad interesante.