Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 mayo 2021

La importancia de todos los actores implicados en la transición hacia una movilidad sostenible en las ciudades

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Mobility as a service, transporte limpio e inteligente, tráfico controlado por sensores, conducción autónoma, vehículos híbridos... Todos estos son términos que hace solo unos años resonaban a los lejos y ahora forman parte de nuestro día a día. En el transcurso de un día, una persona puede llegar a utilizar diferentes tipos de vehículos para moverse por la ciudad. Las opciones a día de hoy son infinitas y cada vez las ciudades están más adaptadas a todas estas nuevas formas de movilidad

Esta transformación en la movilidad de las ciudades se ha acelerado aún más en el último año. De la noche a la mañana nos dimos cuenta de que el mundo estaba cambiando y que la forma en la que solíamos movernos por la ciudad ya no tenía sentido en nuestra “nueva normalidad”. Según el último estudio de Midas, Ellas Conducen por la Ciudad, tras el primer estado de alarma muchas personas vieron modificados sus hábitos de movilidad. En este sentido, el 41 % de los encuestados reconoce que evita más el transporte público, el 28 % que utiliza más el vehículo particular y el 25 % que solo va a sitios donde se puede ir caminando. Estos datos ponen de manifiesto que la movilidad en las ciudades está cambiando y que todos los sectores implicados deben adaptarse a esta nueva normalidad en la movilidad.

Sin duda, otro tipo de movilidad es posible y necesaria.  Vehículos de Movilidad Personal (MVP) como patinetes, bicicletas y motos eléctricas empiezan a ser más comunes en las calles de las principales ciudades españolas. Los coches eléctricos e híbridos también ganan terreno, ya que según datos de la patronal de los fabricantes de automóvil, en los nueve primeros meses de 2020 las ventas de coches totalmente eléctricos crecieron un 32%. Aunque esos aún suponen muy poco para el conjunto del mercado — un 1,67% —, el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima 2021-2030 prevé un parque de cinco millones de vehículos eléctricos para dentro de diez años, lo que supondría alrededor del 15% del total.

La llegada de estas nuevas movilidades ha alterado de alguna forma el equilibrio en los espacios públicos, en el que los peatones y los usuarios de VMP se sienten desprotegidos frente al vehículo tradicional. Según datos del IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad” realizado por PONS Seguridad Vial, un 67% de los españoles señaló la necesidad de apostar por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, mientras que un 64% (+16%) cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes. Además de estas medidas, también sería necesario incorporar más carriles bicis e incorporar más puntos de cargas eléctricas por la ciudad.

Al igual que las grandes urbes están transformándose para adaptarse al futuro de la movilidad, los talleres también tienen que aportar su granito a esta nueva realidad. En ese sentido, es fundamental que los talleres trabajen para transformar sus centros y hacerlos 100% conectados y enfocados a responder a las necesidades de los habitantes de las ciudades que ya han adaptado su movilidad y ritmo de vida a esta nueva tendencia sostenible. Para ello, es necesario contar con un gran equipo trabajando en I+D para mejorar los procesos de digitalización de los talleres e investigar sobre las nuevas tecnologías en vehículos. En ese sentido, Midas es un claro ejemplo de ellos puesto que para la compañía es clave garantizar la formación a los equipos y franquiciados para que puedan cuidar de cada conductor de forma sostenible y convertirse en un referente para emprendedores, empresarios e inversores que quieran convertirse en actores clave de la nueva movilidad de las ciudades de hoy y mañana.

Esta nueva era de la movilidad ha llegado para quedarse por lo que algunos de sus talleres ya ofrecen servicios para vehículos híbridos y para eléctricos. Además, para aquellas personas que apuestan por la movilidad sostenible en otros formatos también existen opciones para cuidar sus vehículos sostenibles. Es el caso, por ejemplo, del nuevo taller Midas City en Madrid que está enfocado en el mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos y la compra y alquiler de vehículos de movilidad personal sostenible. El objetivo de este centro es convertirse en un “laboratorio” que testee e investigue sobre estas nuevas movilidades para adaptarse a los centros de las ciudades y ser un referente de taller que tenga en cuenta la evolución de los hábitos del cliente, la tecnología y las medidas legislativas que buscan esta nueva movilidad.