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12 enero 2022

La franquicia sigue haciendo frente a la pandemia con trabajo, dinamismo y capacidad de innovación

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Tribuna de Opinión: Luisa Masuet, Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Dejamos atrás un año 2021 donde la franquicia se ha mostrado sólida, ya que gran parte de las enseñas han realizado aperturas de establecimientos e incluso han cerrado el ejercicio con crecimientos respecto al anterior.

Sectores como los de Alimentación, Hostelería/Restauración, Alquiler de Trasteros, Inmobiliario, Gimnasios, Mantenimiento y Reparación de Vehículos… han mostrado una tendencia positiva, que esperamos que se mantenga durante este 2022.   

Durante todo este tiempo, el papel de la Asociación Española de Franquiciadores ha continuado siendo muy activo, informando al mercado de la actualidad de la franquicia, el estado de la misma, y representándola, tanto dentro de nuestro país, asistiendo a los foros y ferias de franquicias, como fuera del mismo.

Además, la AEF se ha hecho eco de la actualidad de la franquicia, con datos estadísticos a través de sus informes, destacando “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, que refleja que el 27,1 % de nuestras enseñas ya están implantadas en 139 países de los cinco continentes; el nuevo informe del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, que analiza la media de litigios en el sistema de franquicias entre 2006 y 2020, que fue de un 0,09 %, con un total de 648 sentencias dictadas en ese periodo de tiempo, y el primer estudio que se ha realizado a nivel mundial, sobre “La Mujer en la Franquicia”, que arrojó el dato de la presencia de la mujer en dos vertientes: desde un punto de vista del franquiciador, el 21,82 % de los puestos directivos en la franquicia española están desempeñados por mujeres, y como franquiciadas estas ocupan el 32,54 % del total de los franquiciados operativos en nuestro país.

A SEGUIR TRABAJANDO SIN DESCANSO

Con esta realidad, afrontamos este 2022 con fuertes dosis de optimismo y muchas ganas de volver a la situación anterior a la pandemia. Somos conscientes de que la franquicia ya ha superado otras crisis, derrochando esfuerzo, trabajo y capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos cambios que impone el mercado y especialmente los consumidores.

No en vano, durante este tiempo que llevamos de pandemia, hemos podido observar que la mayoría de las cadenas franquiciadoras han apostado por hacer frente a la situación con nuevas líneas de negocio, formatos de locales con dimensiones más reducidas, digitalización o las ventas online, al tiempo que han reforzado sus canales de delivery, take away, aparición de las cocinas fantasma… y todo ello sin olvidar a sus franquiciados en ningún momento, escuchándoles, incrementando la comunicación con ellos, apoyándoles con medidas como la exención del pago de royalties, renegociar el alquiler de sus establecimientos, búsqueda de financiación… No tenemos duda de que todo ello ha servido para que la relación entre franquiciadores y franquiciados se haya estrechado aún más en esta época y se haya reforzado, todavía más, este modelo de negocio.

En definitiva, desde la AEF mantenemos una actitud positiva de cara a este nuevo año, confiamos y estamos convencidos de que el sistema de franquicias seguirá haciendo sus deberes, con el dinamismo que le caracteriza y que lleva implícito en su ADN.