Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 noviembre 2021

Las ideas de negocios más rentables se basan en estas 10 tecnologías

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

A continuación, se relacionan aquellas tecnologías que pueden contribuir a una mayor rentabilidad de los negocios, siempre que se apliquen en su conjunto, ya que se complementan entre sí.

Se trata de tecnologías, que destacan por su capacidad para mejorar significativamente la competitividad de las empresas y avanzar hacia una economía circular, más sostenible y resiliente; pero también más centrada en las personas, su salud y bienestar.

La medicina a distancia favorecerá el diagnóstico y tratamiento remotos y el acceso a datos, terapia y consejos médicos en tiempo real. La telemedicina mejora la satisfacción del paciente, descarga de trabajo a facultativos y especialistas y optimiza los recursos.

La fotónica tiene el potencial de transformar la industria de las telecomunicaciones, así como de revolucionar la robótica y los procesos de automatización, la medicina avanzada y las tecnologías wearables y los sistemas de control de calidad en diferentes sectores.

La generación de hidrógeno verde es la gran oportunidad para España. España puede liderar la transición europea hacia la economía del hidrógeno. Nuestra posición como líderes en el mercado de las renovables garantiza que podremos fabricar hidrógeno verde en grandes cantidades y a precios muy competitivos. Además, varias instituciones españolas lideran proyectos internacionales para diseñar nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y adaptar instalaciones e infraestructuras para un futuro más sostenible. 

La neurociencia presenta un fuerte potencial de crecimiento ligándola a otras tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el deep learning. Además, la comprensión del sistema nervioso y sus mecanismos moleculares dará lugar a mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y enfermedades neurodegenerativas.

En el Reino Unido, la contribución de las matemáticas al PIB es del 43%. En cuanto a Estados Unidos, en 2019 las estimaciones indicaban que el empleo general de matemáticos y estadísticos crecerá un 33% hasta 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. En el caso de España, aunque existen iniciativas muy interesantes, la importancia de las matemáticas en la economía nacional está muy por debajo de los vecinos europeos. Las matemáticas son una garantía de crecimiento económico, especialmente en una sociedad cada vez más digitalizada y dominada por las compras online y las criptomonedas.

Existen estudios que estiman que, en 2030, el mercado de las tecnologías de realidad aumentada alcanzará los 1.5 billones de dólares, una cifra equivalente al PIB español actual. Además de crear grandes oportunidades en el mundo de la navegación asistida y los videojuegos, la realidad aumentada va camino de convertirse en una tecnología fundamental. Está transformando nuestra forma de comprar y de vivir experiencias y, además, mejorando la productividad de nuestras empresas. También son muy atractivas sus aplicaciones en educación y medicina, dos campos donde la realidad aumentada todavía tiene mucho sitio para seguir creciendo. 

Los test rápidos podrían revolucionar la forma de diagnosticar enfermedades, así como democratizar y descentralizar la medicina. Actualmente, un análisis médico requiere una visita al hospital, la intervención de varios profesionales altamente cualificados y un laboratorio enorme lleno de aparatos caros, complicados y, por lo general, lentos. Sin embargo, tenemos la posibilidad de convertir estos análisis en procedimientos tan sencillos como un test de embarazo, que no requieran más que una hoja de papel, gracias a los test rápidos y a la tecnología point-of-care (pruebas de cabecera cerca del sitio de atención al paciente).

La supercomputación tiene que ver con los supercomputadores, es decir, ordenadores tremendamente potentes capaces de conectar a miles de ordenadores o procesadores que trabajan conjuntamente para procesar operaciones complejas manejando grandes cantidades de datos. El desarrollo de nuevos ordenadores, todavía más potentes, transformará casi todos los sectores industriales, desde el desarrollo de nuevos fármacos y sistemas de salud conectados hasta la creación de procesos de fabricación más eficientes y tecnologías más sostenibles.

La agricultura de precisión engloba y conecta diferentes tecnologías para maximizar la productividad, el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad de los cultivos.  Renovar las tecnologías que usamos en el campo puede transformar la agricultura y adaptarla a las necesidades del futuro. Gracias a los satélites, los drones, la maquinaria autónoma y la inteligencia artificial, la agricultura de precisión podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, maximizar el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad de los cultivos. Todos estos aspectos son fundamentales para que seamos capaces de alimentar a una población mundial en constante crecimiento.

Finalmente, las aplicaciones del mundo ‘nano’ en medicina podrían transformar los diagnósticos, reducir los efectos secundarios de la quimioterapia e incluso ayudarnos a luchar contra la resistencia a antibióticos. Uno de los ejemplos más recientes de su eficacia lo encontramos en las vacunas antocovid de ARN mensajero. Las previsiones para el mercado de la nanomedicina son muy prometedoras anunciando un crecimiento exponencial hasta 2025.