Soluciones para los retos inmediatos de las pymes
El complicado entorno económico actual plantea a las pymes una serie de retos, de cara al futuro inmediato.
Uno de ellos es la transformación digital, que se impuso de manera generalizada en varias industrias, pero que en el caso de las pymes, exigió un particular esfuerzo de adaptación y de adopción de tecnologías, que les permitiera afrontar con éxito ese proceso: video conferencias, software de gestión de proyectos… fueron claves para dar continuidad a sus negocios. Aunque muchas empresas han retomado la realidad del trabajo presencial, lo cierto es que ya no hay vuelta atrás en la digitalización del ecosistema empresarial, incluido también el entorno pyme. La clave es la gestión y el uso de los datos. Pueden hacerlo a través de soluciones, que permitan mejorar todos los aspectos de sus modelos y procesos comerciales.
Otro problema que deben afrontar es la disponibilidad de efectivo, de caja, derivado entre otros factores, del aumento de las contribuciones de los empleadores a la Seguridad Social, debido a la subida del SMI, que han podido generar una deuda significativa. La solución pasaría porque las pymes optimicen su gestión financiera, vía implementación del ERP financiero adecuado, agilizando los procesos de cobros y pagos y proporcionando información precisa sobre los ingresos y los gastos, desde su origen y destino, hasta la generación de listados de facturas pendientes de cobro o pago,
Y un tercer desafío que se plantea es el de la atracción y fidelización del talento. La pandemia ha generado la priorización de la conciliación, por lo que, aunque existe una gran disponibilidad de talento, el reto que se plantea a las pymes es saber conservarlo, sobre todo, cuando su capacidad financiera ha resultado mermada. La solución podría ser compensar el incentivo financiero con la garantía de un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, más oportunidades de desarrollo y crecimiento o una mayor flexibilidad, por ejemplo, para trabajar en remoto.