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Situación de las franquicias de retail en España

La situación del sector del retail en España actualmente es de estabilidad, pese a la amenaza de la venta on line, que podría amenazar su crecimiento.

16 sep 2021

De hecho, ese segmento ha seguido creciendo en los últimos años. Una alta proporción de retailers afirma que, pese a haber abierto sus propias tiendas virtuales, continúan apostando por la efectividad de las tiendas físicas como punto de venta, al tiempo que aseguran que la ubicación de los locales constituye un factor clave para el buen funcionamiento del establecimiento.

El consumidor es cada vez más exigente y está más familiarizado con el comercio electrónico, por lo que la tienda física debe avanzar en la digitalización, para poder competir en buenas condiciones. La integración de nuevas herramientas de registro en los establecimientos como los sensores 3D, Wifi y térmicos o las cajas autoservicio son un ejemplo de esos avances tecnológicos.

Las franquicias de retail son uno de los sectores de actividad en franquicia donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes. Es, al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras. Destacan los sectores de Alimentación y Moda.

Finalmente, conviene resaltar que es cada vez más habitual la integración de comercios ya existentes en cadenas especializadas mediante su reconversión y la cesión de locales a las mismas cadenas.