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24 febrero 2021

Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, analiza el sector de la franquicia ante la covid-19

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BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA: Nacido en San Sebastián en 1956, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de San Sebastián, y posee un Máster en Gestión de Empresas por la EUTG de San Sebastián. En enero de 1996 comenzó su etapa profesional como Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cargo que ocupa en la actualidad, ahora como Director Ejecutivo. Fundó la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) en el año 1998, de la que fue Director Ejecutivo durante ocho años. Es Representante de la franquicia española en la Federación Europea de la Franquicia (EFF), así como en el Consejo Mundial de la Franquicia (World Franchise Council). Como experto en el sistema de franquicias, es ponente habitual en jornadas técnicas, mesas redondas y seminarios relacionados con esta fórmula de negocio, tanto en España como en el extranjero.

SOBRE AEF: La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 27 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España. Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales. La AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

¿En qué medida está afectando la situación actual generada por la covid-19 a la franquicia?

El sistema de franquicias no está siendo ajeno a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, si bien está afectando a unos sectores más que a otros, dependiendo también de las medidas y restricciones que se imponen en cada comunidad autónoma. Es evidente que el cierre de los negocios, total o parcialmente, está afectando a las cuentas de resultados, se han tenido que aplicar ERTEs, solicitar créditos que hemos agilizado desde la AEF, gracias al convenio que tenemos firmado con el ICO, negociar el pago de los alquileres, la mayoría de los franquiciadores han apoyado a sus franquiciados eximiéndoles del pago de los royalties… En definitiva, la situación ha sido difícil y complicada durante el confinamiento, aunque poco a poco el sistema se ha ido adaptando a la actual coyuntura, buscando soluciones a los problemas.

¿Qué sectores se están viendo más afectados?

El más afectado, sin duda alguna, es el de Hostelería/Restauración, junto con el de Confección/Moda o los gimnasios y las papelerías. Sin embargo, todos ellos han dado respuestas a la crisis, con soluciones de delivery en el caso de la restauración, de impulsar la venta online en el caso de la moda y las papelerías, y de llevar la actividad física a los hogares con programas de entrenamiento online en el caso de los gimnasios.

¿Qué capacidad de reacción tiene el sector?

El sistema de franquicias se caracteriza por su dinamismo, innovación y capacidad de adaptación a cada situación que atraviese el mercado, y es lo que está haciendo en estos momentos, reaccionar para dar respuestas a la nueva realidad, mediante nuevas líneas de negocio, como el delivery o take away, funcionar en locales más pequeños, digitalizar sus métodos de trabajo, las ventas online…

¿Qué perspectivas tiene la franquicia de cara a un futuro próximo?

Somos optimistas, precisamente por esa capacidad de adaptación que tiene la franquicia, y creemos que en cuanto la situación se vaya normalizando y se reactive el consumo, será uno de los primeros sistemas de comercio que retorne a cifras de crecimiento.

¿De qué manera puede contribuir una Feria como EXPOFRANQUICIA a la recuperación del sector?

Un Salón como Expofranquicia desempeña un papel fundamental, a la hora de dar a conocer las ventajas y valores añadidos que ofrece la franquicia como sistema de negocio, gracias a su oferta expositora y a la organización de jornadas técnicas, que permiten que los visitantes conozcan toda la actualidad de la franquicia. Esta feria cumple su papel de reactivar la dinámica de esta fórmula de colaboración empresarial.

¿En un entorno en que parece imponerse la realidad virtual, siguen siendo necesarios los encuentros presenciales?

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, donde el mundo online ha cobrado mucho protagonismo, y aunque tiene ventajas como que puede estar operativo los 365 días del año, las 24 horas, y sin que existan fronteras, no es menos cierto que las ferias presenciales siguen siendo imprescindibles, ya que permiten ese encuentro cara a cara y en persona entre los franquiciadores y los candidatos a franquiciado, por lo que los dos formatos, el online y el presencial son compatibles.