Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 junio 2021

Pistas para que los emprendedores vean las oportunidades de negocio con más futuro

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

A continuación, se ofrecen algunas claves, en función de los cambios tecnológicos y sociales y las necesidades de las empresas y del consumidor actual, que pueden resultar a los emprendedores, para detectar las oportunidades de negocio con más futuro

La actual pandemia y la generalización del teletrabajo han puesto en valor los servicios y la productividad de las empresas. Ya no interesa sólo aprender a gestionar equipos y organizar la productividad por objetivos, sino también el reclutamiento, la retención del talento y la digitalización de los recursos humanos. Cualquier herramienta que aporte soluciones en esta línea parece que tendrá buena acogida en el mercado.

Cualquier idea que apunte a facilitar trámites y gestiones, a ser posible evitando desplazamientos por parte de los usuarios, tienden a ganar adeptos en el mercado. Esto es de aplicación a numerosos sectores, como aquellos que prestan atención personalizada a domicilio, para cuidado de niños y mayores, peluquería, entrenamiento físico, etc.

En el terreno de la alimentación, proliferan soluciones que recurren a los insectos como fuente nutricional. La Unión Europea acaba de aprobar la comercialización del primer insecto comestible, el gusano de harina. Argumentan que los insectos son una interesante fuente alternativa de proteínas, que puede apoyar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. La producción industrial de harina de insectos es un mercado que mueve al año 4 millones de toneladas, con una facturación potencial de 5.000 millones de euros. 

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente hace tiempo que se viene desarrollando, a través de asistentes virtuales, capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma.

La preocupación por la seguridad de los datos corporativos se materializa en crecientes inversiones para protegerlos, especialmente en la actual pandemia, cuando los ciberdelincuentes han intensificado su actividad. Se trata, pues, de un campo abierto a proyectos de auditorías de seguridad, desarrollos de software de ciberseguridad o ciber inteligencia. 

La otra cara de la moneda de la seguridad empresarial y personal está en mejorar los sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces… El futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etc) aplicada a los dispositivos móviles. También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos… 

Hay todo un movimiento surgido en torno a la sostenbilidad, apostando por los residuos cero. En un concepto tan amplio, caben desde ideas de negocio que encajen con la economía circular, el reciclaje, el comercio de proximidad, los bienes compartidos, el consumo consciente, ideas que combatan el desperdicio alimentario…