Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 mayo 2022

Las microempresas generadoras de empleo en pandemia

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El pasado mes de abril cerró con un incremento de 33.244 trabajadores nuevos. Actualmente, hay un total de 19.991.723 personas afiliadas, según los datos desestacionalizados ofrecidos por la Seguridad Social. Esto significa que hay 153.000 afiliados más con respecto a diciembre, con lo que todo el primer cuatrimestre de 2022 ha estado marcado por un buen nivel de creación de empleo. También ha descendido el desempleo en 86.260 personas con respecto a marzo.

Este mes era clave, ya que finalizó el periodo de transición que estableció la reforma laboral para adecuar los puestos a la nueva fórmula de contratación que plantea la ley, por lo que el mes de abril ha sido el primero en el que las nuevas contrataciones provienen netamente de las medidas planteadas por el nuevo sistema laboral. Casi la mitad de los contratos firmados en abril (48,2 %) fueron indefinidos. Además, es importante destacar que abril, con la Semana Santa y el inicio de la temporada de ferias y festivales han sido claves para este aumento del empleo. Más aún después de dos años de inactividad. Estos meses, hasta antes de la pandemia, eran claves para los sectores del turismo, como la hostelería y el comercio. Parece que este año van a repetirse los buenos números. 

En este contexto, destaca que las pymes son claves en la generación de empleo. España se caracteriza por ser un país donde las pymes tienen un gran peso en el tejido empresarial. Pero más aún las microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores.

Si se analiza el acumulado de todos los años de pandemia, observamos que el tipo de empresa que más contratos firma en España son, precisamente, las microempresas (aquellas de menos de 10 trabajadores), representando cerca de un tercio de todas las contrataciones o conversiones a indefinidos realizadas durante los últimos dos años, aunque mantiene una línea descendente.

Lo que pierden las microempresas lo ganan las empresas pequeñas, que acumulan una de cada cuatro contrataciones y que mantienen una ligera tendencia al alza.

En el otro lado, nos encontramos con las grandes empresas (aquellas con 250 o más trabajadores/as), las cuales suponen el 20% de las contrataciones realizadas en España. La pandemia no parece haber alterado el curso del empleo y las pymes son las organizaciones donde se sustenta el grueso de las contrataciones.