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28 junio 2021

La Directora de EXPOFRANQUICIA, Ana Rodríguez, intervino en un debate sobre emprendimiento

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La Administración pública y asociaciones empresariales propusieron sus ideas y experiencia para ayudar a los emprendedores a superar la crisis tras la pandemia. La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, expuso las prioridades del Consistorio para desarrollar estrategias de crecimiento para pymes y autónomos. El debate sirvió para interactuar entre todos los colectivos implicados en la reactivación económica en la región de Madrid

La reactivación económica pasa por apoyar a las empresas viables y también generar unos nichos que sirvan para atraer talento y desarrollar ideas con las que los emprendedores consigan viabilidad para sus proyectos. Es una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al foro de debate, el pasado 21 de junio, organizado por el Grupo merca2 en el Club Financiero Génova, y en el que intervino la Directora del Salón Internacional de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA, Ana Rodríguez. La responsable de la Feria española líder del sector de la franquicia, organizada por IFEMA MADRID, estuvo acompañada en la jornada, por Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Ayuntamiento de Madrid; Ángel Niño Quesada, Concejal del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Roberto Fraile, Concejal Delegado de Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Alcobendas; Celia Ferrero, Vicepresidenta de ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos; Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; Yago Arbeloa, Presidente de Miogroup y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, AIEI, y Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon

Las claves para emprender están en una legislación más atractiva y el apoyo por parte de quienes pueden apoyar económicamente los proyectos, además de generar los entornos más convenientes para que puedan desarrollar su actividad. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el de Alcobendas continúan apostando por atraer talento, empleo y las inversiones necesarias que permitan desarrollar las ideas que aportan los emprendedores, en un alto porcentaje, jóvenes.

La segunda oportunidad, como elemento clave para permitir volver a empezar a quienes hayan tenido problemas para sostener sus pymes o micropymes. En este sentido, los ponentes piden que se deje de estigmatizar social y económicamente a quien emprende y no logra sus objetivos, con la necesidad de volver a empezar con otros proyectos.

Los expertos recordaron que dos de cada tres emprendedores son recurrentes y han creado más de una empresa. De todos ellos, la mitad lo hacen de forma voluntaria y, entre los más jóvenes emprendedores, un tercio lo hace por vocación y otro porcentaje similar, aprovechando una oportunidad. El Presidente de CEAJE recordó que, “por la edad, nos equivocamos antes, cuando somos jóvenes que cuando tenemos más experiencia pero, por otra parte,  se valora el carácter innovador y digital de los nuevos emprendedores, lo que influye en el mundo en el que estamos”. En este sentido, las franquicias están abriendo puertas a profesionales que quieren invertir y desarrollar empresas, aprovechando el expertís y la marca atractiva para los clientes que varios franquiciadores pueden ofrecer.

La Directora de EXPOFRANQUICIA, Ana Rodríguez, también puso el énfasis en que, “en una Feria de este tipo, tanto franquiciados como franquiciadores son emprendedores y necesitan un foro de conocimiento, para formación y aprendizaje antes de invertir”.

Los municipios y las asociaciones empresariales se felicitaron por el nivel de formación de los emprendedores, que cada año es más alto: si en 2019 el 7% de ellos tenía título universitario, en la actualidad, el 97% ha salido de una carrera universitaria y pone en práctica sus conocimientos creando una empresa para ello.  En este sentido, todos ellos coincidieron en la necesidad de continuar apostando por la formación de empresarios, trabajadores y emprendedores.

Para la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, “Las administraciones deben ser conductores, hilar las capacidades de los entes públicos y las empresas privadas para que se pueda colaborar de forma conjunta”. Y ofreció un dato: ahora en Madrid hay más empresas incluso que al inicio de la pandemia.

La Vicepresidenta de ATA comentó que: “Al emprendedor hay que enseñarle, porque se le impulsa pero no se le forma”. En este sentido el CEO de Catenon, afirmó que “hay tecnología que permite descubrir el talento necesario” desde el big data y otros elementos, conocer las necesidades del mercado las capacidades que debe ofrecer el emprendedor”. El Concejal de Empresa de Alcobendas, apostó por “rebajar las tasas para que puedan arrancar y apoyar espacios en los que puedan conectarse: ecosistemas de innovación en el que colaboran empresas y startups”; mientras que en Madrid hay seis viveros, como destacó el Delegado de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y añadió: “cuando están empezando y están

perdidos, les ayudan a crecer rápidamente, en espacios con networking y formación y, en pandemia, asesoramiento para saltar a Europa e Iberoamérica y el contacto con los inversores”. 

La digitalización es algo en lo que todos pusieron el énfasis. Para el Presidente de Miogroup, en pandemia “estuvimos colaborando con clientes y empresas para lograr los procesos de digitalización que mejor se adecuaban a sus necesidades y, gracias a ello, pudieron salir adelante en un proceso que llegó para quedarse”.

Más información: Grupo merca2. Ana de Toro. ana.detoro@grupomerca2.com  910526923