Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 mayo 2021

La utilidad del Manual de Operaciones de la Franquicia

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El Manual de Operaciones es una herramienta esencial, para una red de franquicias, pues es el documento que les permite hacer tangible su conocimiento

Para franquiciar un negocio hay que recopilar el conocimiento en un Manual de Operaciones, que facilitará su transmisión, a través de cursos de formación, a los miembros que se incorporen a la red. El fin de un documento tan importante es que todos los integrantes de la red de franquicia trabajen uniformemente contribuyendo así a consolidar la imagen de marca

De hecho, numerosas enseñas participantes en EXPOFRANQUICIA 2021, el Salón Internacional de la Franquicia, ya lo vienen utilizando. Dicho certamen está organizado por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, y se celebrará de forma presencial, del 16 al 18 de septiembre próximos.

El responsable de la elaboración y posterior distribución de ese Manual de Operaciones a todos los franquiciados es el franquiciador.

Algunas de las pautas esenciales que debería seguir dicho Manual de Operaciones son: explicar las normas de funcionamiento de la cadena; la sistematización del know-how para facilitar su transmisión; definir los estándares de la cadena; acelerar el tiempo de formación del franquiciado, y facilitar los cambios de procedimiento.

Un Manual de Operaciones debe abarcar todos los aspectos del negocio si quiere ser eficaz. Asimismo, el contenido no puede ser ambiguo, y la información debe ser precisa.

Los criterios básicos a la hora de elaborar un Manual de Operaciones sería su facilidad de uso, de comprensión y de mantenimiento, y que tenga un aspecto atractivo.

Merece la pena elaborar un documento como este, ya que se revela como una herramienta clave para franquiciar con éxito.