Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
23 agosto 2021

El sistema de franquicias tiene una escasa litigiosidad

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El sistema de franquicias tiene una escasa litigiosidad. Así parece desprenderse del estudio “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, cuya quinta edición ha sido elaborada por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, con la colaboración del Banco Sabadell. Un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicia en nuestro país y que nació en 2017 con vocación de permanencia.

En concreto y de acuerdo con dicho informe, la litigiosidad media en el sistema de franquicias en España, entre 2006 y 2020 – periodo analizado-, fue de tan sólo un 0,09%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público.

En total, se emitieron 648 sentencias, de las cuales el 67,72% fueron favorables a los franquiciadores (el 60,39% de los procedimientos fueron instados por el propio franquiciador). De esas sentencias, 634 fueron en Audiencias Provinciales y 14 en el Tribunal Supremo.

Por otro lado, los dos sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración, con un total de 54 procedimientos, y Moda, con 51 procedimientos. A estas actividades les siguen las de Belleza/Estética y Servicios de Transporte, ambas con un total de 39 litigios, y Servicios Financieros, con 31 procedimientos.

Finalmente, los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado fueron  la nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado; la nulidad del contrato por falta de objeto del mismo; el incumplimientos del franquiciado por impago de royalties; el incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual; el incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados, e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.