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22 noviembre 2021

Nuevas ideas para negocios rentables

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La oportunidad para nuevos negocios está en manos de aquellos emprendedores que apuestan por nuevas ideas y nichos hasta ahora no explorados.

Uno de ellos es el mercado del lujo de segunda mano, que  abre sus puertas a todo el público, y al que se están sumando marcas muy reconocibles del sector. La venta de productos usados de alta gama se extiende tanto entre los jóvenes, en el resto de franjas de edad, y en sectores que van desde coches, hasta muebles, pasando por la moda o joyas.

La impresión en 3D es una tecnología tan versátil que se puede aplicar en casi cualquier industria. Con ella, se fabrican toda clase de productos:  implantes médicos, gafas, joyas, vestidos o productos de alimentación y platos complejos. Incluso se puede llegar a construir una casa. Además, este tipo de tecnología es especialmente apropiada para la personalización y la fabricación a demanda, lo cual abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio.  

Las soluciones que aparecen ahora en el mercado priorizan, sobre todo, hacer la vida más fácil al cliente, tanto al particular como al corporativo. La tendencia es ahorrarle desplazamientos, de manera que pueda hacer cualquier trámite desde un dispositivo móvil sin moverse del sofá; suprimir intermediarios haciendo uso de las tecnologías para abaratar costes y producto, y atenderle en el momento que necesita el servicio.

Tras el salto a la digitalización, la siguiente exigencia por parte del cliente es asegurarse la máxima seguridad a la hora de efectuar las transacciones, cuando se ceden los datos, al compartir un documento confidencial a través de la red, o cuando nos atiende un psicólogo vía telemática. El panorama actual es muy amplio en este terreno. Además, los clientes están dispuestos a pagar por las soluciones en este ámbito.

La especialización de productos o servicios en determinados colectivos sociales también debe contemplarse como una oportunidad de negocio.  Muchos así lo hacen y les va muy bien, al permitir generar mercados nuevos. Es el caso, entre otras posibilidades, de la ‘silver economy’, con un potencial de crecimiento muy importante dentro de cualquier industria.

La sostenibildad está, hoy en día, omnipresente en cualquier sector de actividad económica, no sólo en el medioambiental. Las empresas que ponen el foco en este concepto tienen mucho ganado a la hora de incrementar la rentabilidad de sus negocios.

Por último, aunque todavía poco desarrollado, hay que hablar del metaverso, es decir, la recreación exacta de un espacio físico en otro virtual, donde las personas interactúan a modo de avatar y lo local se convierte en global. Gracias a esta propuesta, cualquiera puede asistir a un concierto, de forma virtual, en la otra punta del Planeta. La experiencia será total cuando se masifique el uso de las gafas de Realidad Virtual pero, mientras tanto, las soluciones que van saliendo en esta dirección se valen de la Realidad Aumentada. También los hologramas se revelan ahora como una tecnología útil para el mundo del espectáculo.