Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 mayo 2021

La franquicia como iniciativa pionera de innovación social

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El sector de la franquicia puede convertirse en el marco ideal para la creación de nuevas fórmulas de inclusión social, mediante la colaboración entre empresas franquiciadoras y asociaciones de discapacitados

Esta experiencia puede, además, abrir una nueva vía de generación de empleo que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad, especialmente para aquellas con más necesidades de apoyo.

No se trata solamente de crear riqueza en el entorno integrando personas discapacitadas al mundo laboral, sino que se trata de crear negocios gestionados de forma íntegra por personas con discapacidad, donde no solo se sientan parte del proyecto, sino que el proyecto dependa de ellos en su totalidad.

Además, se consigue dar visibilidad en la sociedad a la diversidad de capacidades y aptitudes, algo que se potencia a través del contacto directo con el público.

Este modelo es perfectamente aplicable a nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en nuevas ciudades. Los clientes de los supermercados gestionados 100% por personas con discapacidad suelen destacar la amabilidad y la atención por parte de ese personal.

Una de las claves para asegurar el éxito de este modelo, aplicado a supermercados, es la elaboración de un plan de formación específico para todo el equipo de personas con discapacidad, que requiere su implementación en los meses previos a su incorporación a las distintas tiendas.

Asimismo, y para poner en marcha estas tiendas, es aconsejable que se organicen equipos que se complementan entre sí, llevando a su máxima expresión el concepto de trabajo en equipo.

Un ejemplo de todo esto se ve reflejado en los supermercados EROSKI donde se crean y gestionan oportunidades laborales estables dirigidas a personas con discapacidad.

https://youtu.be/klpBTYt4iUc