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19 junio 2020

EXPOFRANQUICIA analizó el futuro, retos y oportunidades de la Franquicia

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Expertos del sector participaron en un encuentro sobre “La Franquicia, mirando al futuro. Retos y oportunidades en un nuevo escenario”

Flexibilidad para transformarse, mayor capacidad técnica y financiera de los franquiciados, apoyo en las nuevas tecnologías y servicios a domicilio son algunas de las conclusiones de la jornada on line

Más de 130 personas se dieron cita en el webinar que celebró EXPOFRANQUCIA, el pasado 17 de junio, bajo el título La Franquicia, mirando al futuro. Retos y oportunidades en un nuevo escenario. Una jornada técnica que abordó las oportunidades y retos que presenta un nuevo escenario post Covid, tanto para franquiciados como para franquiciadores. El Salón Internacional de la Franquicia, organizado por IFEMA, se celebrará del 17 al 19 de septiembre, en la Feria de Madrid.

Moderó el encuentro Ana Rodríguez, Directora de EXPOFRANQUICIA, que informó de la amplia batería de iniciativas que presenta el Salón, destinadas a asegurar a las empresas el máximo retorno a su inversión, contribuyendo así a la reactivación del sector. Entre las medidas previstas, destaco las bonificaciones especiales para la recuperación del sector de la franquicia y aligerar el peso de la participación y facilidades en la contratación con devoluciones sin problemas si las condiciones no permitieran  avanzar con la celebración; así como una intensa campaña de comunicación, con especial atención a las redes sociales. Asimismo, aseguró que IFEMA está trabajando para asegurar a todos los visitantes y expositores un entorno de máxima seguridad en la convocatoria.

https://www.ifema.es/notas-prensa/ifema-refuerza-seguridad                          

A continuación, Eduardo Abadía, Director de la Asociación Española de Franquiciados, AEF, habló de los diferentes retos que tiene la franquicia. “La franquicia –aseguró- tiene 42 sectores diferentes y cada uno con sus diferentes normativas, de ahí su gran complicación.  El futuro plantea problemas de seguridad y economía. La solución pasa por conocer muy bien al cliente, buscar nuevos productos y servicios, adecuar los locales a la nueva situación y que los franquiciados sean gestores de su negocio, exigirles una gran implicación. Los contratos tendrán que tener nuevas clausulas. El franquiciador tiene que acercarse mucho más al franquiciado.”

Por su parte, Yolanda Montero, Directora de Franquicias en Santander España, destacó el apoyo a las franquicias en la reapertura de sus negocios y en la continuidad de sus planes de expansión. Según sus palabras, “la situación es inédita para todos, el futuro pasa por cambios en el perfil de los franquiciados con mayor capacidad técnica y financiera. El franquiciado y el franquiciador deben  reducir algunos costes y ampliar nuevas partidas. Tienen que volver a estudiar su negocio. La franquicia tiene una gran ventaja es su rentabilidad de negocio probada. En el banco de Santander todos los inversores tienen un único interlocutor especializado en el sector de la franquicia”.

Santiago Barbadillo de María, Director General de Barbadillo, explicó cómo han sufrido durante la pandemia las dos partes implicadas en el sector:  “Todos han dejado de ingresar y en buena parte, el franquiciado se ha sentido poco atendido por el franquiciador. Ha habido una clara mala comunicación entre ellos. No todos los sectores han tenido la misma evolución. Algunos como las lavanderías no han parado de trabajar durante los meses más duros de la Covid. Ahora están saliendo más rápidamente las agencias inmobiliarias, así como los centros de Estética y la moda. Las tendencias pasan por nueva tecnología y servicios a domicilio. Los sectores en alza serán la hostería y todo lo que tenga que ver con la Salud. El sector tiene cuatro retos: consolidación, adaptación, comunicación y crecimiento”.

Mery Oaknin Benzaquen, CEO D-Beautygroup, D-Uñas, informó de como habían pasado ellos la pandemia: ”Ha sido un gran desafió para nosotros, con una red de más de 200 franquicias en todo el mundo. Durante los meses que hemos estado parados no se ha cobrado el royalty a los franquiciados, organizamos cursos de formación y preparamos un plan de seguridad total para que el cliente estuviera tranquilo a la vuelta de la normalidad. El presente y el futuro pasan por trabajar las nuevas tecnologías, ser más productivos, e introducir los servicios de estética l domicilio. Nosotros ya nos estamos moviendo y hemos firmado dos franquicias en este mes, en Madrid y Barcelona respectivamente”.

María Luisa Sanz Sánchez, mediadora mercantil y Socia Fundadora de Acordia Mediación, quien explicó que muchos conflictos dentro de las empresas pueden solucionarse sin necesidad de recurrir a la vía judicial, gracias a la mediación.  Para evitar conflictos, el franquiciado debe liderar la comunicación. Una parte importante de la solución pasa por que tanto el franquiciado como el franquiciador elijan bien su socio, adquieran un gran compromiso en el negocio que van a emprender y tengan muy claro sus derechos y obligaciones”.

Concluyó la Jornada Ana Rodríguez, Directora de EXPOFRANQUICIA, recalcando que la feria no es solo un espacio de metros cuadrados, sino un lugar al servicio del sector de la franquicia, de reunión, nuevos conocimiento y contactos, en este momento, aún si cabe, más necesario que nunca.

Enlace del vídeo subido a Youtube: https://youtu.be/OD5zeamVmVo

Más información:

www.ifema.es/expofranquicia