Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 febrero 2014

IB-RED despliega la 1ª red 4G de ámbito rural de Europa

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

La red 4G de IB-RED es la primera red fija de banda ancha ultrarrápida en el medio rural de Europa. El operador balear de telecomunicaciones se ha convertido en el primer operador nacional en ofrecer servicios de ancho de banda de hasta 40 Mbps a través del nuevo estándar 4G para el hogar y las empresas sin límite de datos.

IB-RED ha puesto en marcha la red 4G de banda ancha fija ultrarrápida en las Islas Baleares con el objetivo de poder ofrecer servicio de conexión a Internet de hasta 40 megas en zonas rurales y urbanas de nuestra comunidad autónoma equiparables a las grandes urbes. Esta nueva red 4G, que es la primera de esta envergadura, de banda ancha ultrarrápida en el medio rural de Europa, convierte al operador balear de telecomunicaciones IB-RED en la primera empresa, pionera, en ofrecer servicios a través de este nuevo estándar.
Así lo explicaron ayer en el transcurso de la presentación de la red 4G de Ib-RED en Baleares su director gerente, Alberto Navarro-Rubio, acompañado por Li Xiaoke, vicepresidente de HUAWEI Enterprise España. El acto se celebró en Es Baluard y fue presidido por el Conseller de Economia, Joaquín García Martinez y por el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Jorge Mateo.
En este sentido, el director general de IB-RED, Alberto Navarro-Rubio, destacó durante la presentación que la puesta en marcha del 4G “ha sido una apuesta tecnológica fruto de un intenso estudio técnico y económico previo y que concluye en un apuesta tecnológica basada en la adaptación de un sistema nativo para móvil como es el 4G a un sistema válido para los servicios de 4G fijo. Algo que hasta el momento nadie había hecho para clientes residencial”.
Para acometer el proyecto, la parte técnica de IB-RED junto con un equipo de ingenieros de HUAWEI han trabajado desde septiembre a caballo entre Madrid, Valencia y Mallorca, de modo intensivo en la puesta en marcha de la red fija 4G para hogares y empresas en las islas, utilizando una porción de espectro electromagnético reservado para la banda ancha ultrarrápida en frecuencias 3,5 Ghz de la que es cesionario IB-RED en exclusiva en las Islas Baleares conforme resolución por parte de la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), que se produjo en enero del 2013.
IB-RED revoluciona Baleares con el 4G
La nueva tecnología 4G que ha implantado IB-RED supone una revolución en el ámbito de telecomunicaciones de nuestra comunidad autónoma ya que significa un cambio y evolución en el sistema de ADSL actual, con independencia de las grandes operadoras. Además permite la democratización de las conexiones a Internet en las Islas ya que cualquier habitante de la zona rural y urbana de Baleares, independientemente de la densidad de población, puede disfrutar de conexiones fijas a Internet a velocidades que oscilan entre los 20 y 40 megas reales, totalmente comparables a lo que se está ofreciendo en las grandes ciudades.
Hay que destacar que, a diferencia de los grandes operadores que solo tienen previsto la implantación del 4G en Palma de Mallorca, IB-RED ha desplegado la nueva red de cuarta generación en todos los municipios de las Islas Baleares.
Según el director general de IB-RED, Alberto Navarro-Rubio, “a partir de ahoranavegaremos 50 veces más rápido que con el WiMax convencional. Sin duda, cambiará el sistema ADSL y supondrá una revolución en Baleares ya que podremos llegar a cualquier rincón de las islas con velocidades ultrarrápidas, sin límite de descarga, con menor latencia, mayor estabilidad y a precios competitivos. En nuestra empresa hay un principio muy claro: la mejora de la tecnología no puede suponer un incremento económico para el usuario final. El 4G que despliega IB-RED es accesible para toda la población a precios asequibles”. Asimismo, Navarro-Rubio afirma que “las Islas Baleares son pioneras en Europa y en España en disponer de productos de banda ancha y telefonía fija 4G con velocidades de entre 20 y 40 megas, según contratación, en el 80 por ciento de la geografía balear”.
La nueva red permite la integración de paquetes de servicio o triple play, integrando televisión, teléfono fijo e Internet con velocidades de conexión de hasta 40 megas estables y reales de bajada y hasta 4 megas de subida.
Siguiendo con su compromiso con la sociedad balear en la promoción de acceso a Internet entre la población sin límites geográficos, la empresa balear IB-RED ha apostado por dar un paso más en las formas de comunicación existentes en Baleares y crear una sólida red de tecnología 4G para todos los habitantes de las Islas, ofreciendo el acceso a Internet en cualquier punto y promoviendo el derecho fundamental de cada individuo a comunicarse y a estar informado.
Ventajas del 4G fijo frente al 4G móvil
- Mayor cobertura: La red fija 4G de IB-RED dispone de mayor cobertura en nuestra comunidad autónoma, sin limitarse solo a Palma, que será la única zona que disponga de 4G móvil. El sistema de 4G de banda ancha fija ultrarrápida que despliega IB-RED permite ofrecer conexiones de 20, 30 y 40 megas sin límite de descarga en toda Baleares, independientemente de la densidad de población de la zona. Esta nueva y revolucionaría tecnología es capaz de proveer conectividad a Internet de alta velocidad en grandes áreas de cobertura, especialmente en zonas rurales o con alta dispersión geográfica. El 4G móvil solo llegará este año a Palma y en los próximos dos años se prevé que llegue a una parte de Ibiza.
- Sin límite de descarga. La red fija 4G de IB-RED cuenta con una conexión sin límite de descarga, lo que significa que el usuario puede estar navegando 24 horas 365 días sin que se vea afectada su trasmisión de datos. En cambio la red móvil 4G cuenta con un uso de datos limitado, navegando así mucho más lento cuando se supera el límite establecido.
- Sin saturaciones. La red fija 4G de IB-RED siempre entrega el máximo potencial de velocidad por cada conexión de usuario, es escalada, regulada y administrada específicamente por cliente. Cada cliente cuenta con su propia conexión 4G fija. Sin embargo, la red 4G móvil se va degradando según el número de usuarios conectados y según la distancia a la que se conecte el terminal, y teniendo en cuenta que Baleares es una comunidad receptora de turistas, los meses de mayor presión demográfica, la red 4G móvil se vería saturada.
- Gestión de calidad personalizada. La red fija 4G de IB-RED dispone de una sistema de gestión de calidad por conexión individual, frente a la red móvil cuye sistema de calidad se basa a nivel general de repetidor, no de usuario. IB-RED dispone de un amplio equipo de soporte técnico altamente cualificado y formado específicamente para la red 4G fija.

Información técnica
Para el despliegue de la red 4G en Baleares, IB-RED cuenta el partner internacional Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Huawei ha suministrado a IB-RED la solución extremo a extremo LTE TDD en banda 3,5 Ghz, incluyendo Core de red, 17 estaciones base y CPE’s outdoor, que dan cobertura a las cuatro islas. Asimismo hay previsión de 24 estaciones micro más para cubrir pequeñas zonas geográficamente difíciles.
Gracias a este despliegue, IB-RED utiliza todas las funcionalidades avanzadas que permiten las soluciones de Huawei (ICIC, Breanforming, etc.), además de tener una infraestructura de red preparada para soportar la evolución del 4G LTE-Advance. Además de la tecnología, Huawei aporta el soporte para la puesta en marcha de esta red pionera por capacidad y cobertura en España para este tipo de servicios (Fixed Wireless).
En las conexiones de clientes se han arrojado tasas de 25mb / segundo a cliente final, a 7 km sin vista directa, y con una configuración canal de 10mhz. En canal de 20 se ha logrado 50 mb a 25km. Lo más destacable son las bondades de las altas tasas de propagación de la banda 3,5 Ghz, diseñada para banda ancha fija inalámbrica, logrando altas tasas de transferencia a 10 km con modulación máxima y las tecnologías asociadas a la revolución 4G.
Todo ello se ha conseguido gracias a algunas de las características de la que disponen los equipos 4G como la tecnología MIMO (multiple input multiple output) que permite usar las reflexiones de las ondas para sumar transmisiones y la TDD (time división dúplex), así como sincronismo de transmisiones entre diferentes antenas para optimizar la utilización de espectro y conectividad con el core de red.
IB-RED, el primer operador nacional en ofrecer servicios a través de tecnología 4G fijo.
IB-RED ha sido beneficiario frente a otras empresas que operan a nivel nacional) de los derechos de uso privativo de parcelas de espectro en la banda licenciada, 3,5 Ghz reservada a servicios de banda ancha inalámbrica LTE TDD / Wimax Móvil 802.16e a nivel nacional.
Esta cesión ha permitido al principal operador Wimax de Baleares, IB-RED, desplegar una red bajo estándar 4G / Wimax 802.16d con posibilidad de migración a LTE TDD mediante actualización de software y una mejora en la calidad de su servicio, lo que permite equiparar las zonas con difícil acceso a Internet con las grandes ciudades, pudiendo llegar conexiones de 20 y 40 megas, incluso más, en zonas rurales y urbanas de las Islas.
Este nuevo despliegue de IB-RED supone ser el primer operador nacional en ofrecer servicios a través del nuevo estándar de banda ancha ultrarrápida 4G Fijo.