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15 marzo 2022

La franquicia, una inversión con muchas ventajas

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6 min.
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La franquicia es un modelo de negocio que permite la expansión de una empresa ya probada que ha cosechado éxito. Pero ¿qué ventajas ofrecen realmente las franquicias?

Para el franquiciador:

  • Rápida expansión: La creación de una franquicia es la manera más fácil y rápida para la expansión de un negocio y la que menos desembolso requiere. Se reduce considerablemente el riesgo económico-financiero al igual que el comercial.

  • Menos costes: Al comprar en grandes cantidades, la franquicia se beneficiará de economías de escala a nivel de fabricación y compra. Además, el coste por personal y sistemas de control se verá notablemente disminuido.

  • Proyección del mercado: La implantación de una franquicia permite la apertura a nuevas zonas, de igual manera resalta la imagen de la marca y la presencia en el sector.

Para el franquiciado:

  • Más rapidez: La franquicia ofrece la oportunidad de ser propietario de un negocio de manera mucho más rápida. Este modelo de negocio evita que el franquiciador tenga que tomar las decisiones de “prueba/error”, ya que ya han sido planteadas por la empresa. A la hora de obtener créditos financieros, el proceso será mucho más fácil al estar respaldado por la franquicia.

  • Menos riesgo: El modelo de negocio ya está demostrado que funciona en el mercado, por lo que la inversión es mucho más estable. Por otro lado, el franquiciador cuenta ya con la fama creada por la marca desde el momento de la apertura del local y obtiene los beneficios de forma más inmediata.

  • Fácil gestión: La franquicia ofrece una formación inicial y supone un apoyo constante para cualquier dificultad que pueda encontrar el franquiciador. Además, el franquiciado se aprovechará del alcance de la marca y de las campañas de publicidad elaboradas a nivel nacional.

Actualmente, hay más de 1.500 franquicias en España en diversos sectores, desde la restauración hasta gimnasios.  Con esta gran variedad, ¿cómo se podría empezar con este modelo?

Lo más aconsejable es buscar a expertos que puedan guiar en esta decisión, para asegurar la inversión y tener más garantías de éxito. Para ello, la opción más viable es contar con el apoyo de una consultora de franquicias. Este tipo de compañías cuenta con años de experiencia y conocimiento del sector y podrán ayudarte y asesorarte en tu camino al éxito.

¿Cómo puede ayudarme una consultora de franquicias?

CREACIÓN DE PROYECTO DE FRANQUICIA

Para aquellos que tengan un modelo de negocio que destaque y sea diferente al resto del mercado, crear una franquicia es el paso más recomendable para crecer y desarrollarlo.  Para una decisión meditada y con más garantías de rentabilidad, contar con el apoyo de una consultora de franquicias es vital, ya que le ofrecerá un meticuloso asesoramiento.

¿Cuáles son las fases y cómo asesoran en cada una de ellas?

  • Comienzo de la creación: Para empezar, se realizaría: la propuesta de valor, la estrategia de la franquicia y un informe económico del franquiciado y franquiciador.
  • Diseño de la estrategia de expansión: El siguiente paso para facilitar la expansión de la franquicia, desde el plan de expansión (estudiando el potencial de crecimiento) hasta el plan de captación.
  • Documentación jurídica: Para los aspectos jurídicos necesarios se elabora: un dossier de la franquicia, la documentación informativa precontractual, los documentos relacionados con el contrato y finalmente el contrato de cesión de la marca. Este proceso suele resultar tedioso si no se tienen conocimientos del sector, por lo que es fundamental rodearte de profesionales con conocimiento en la materia que puedan estudiar tu proyecto al detalle y prevenir cualquier posible improvisto en el futuro.
  • Documentos Operativos: Finalmente, para completar el proceso, se revisan los manuales operativos de la franquicia.

EXPANSIÓN

Una vez creado el modelo de franquicia, el mayor reto está en expandirla en el mercado para tener mayor proyección. Para ello, es necesario encontrar franquiciados, candidatos de valor que puedan llevar los establecimientos. En este proceso se ponen en marcha diversas estrategias orientadas a la captación de candidatos y generación de referencias.

Una vez realizadas todas las acciones, se hace una selección con los candidatos interesados para posteriormente llevar todo el proceso del cierre de la operación (asesoramiento jurídico, búsqueda de locales, estudio del presupuesto…).

ASESORAMIENTO DEL EMPRENDEDOR

Para aquellos que quieran emprender en el modelo de franquicias, existen consultoras que desarrollan servicios de asesoramiento personal en franquicia, a través del cual ayuda al emprendedor a tomar la mejor decisión posible de inversión dentro de todas las opciones que hay en franquicia. Este servicio puede estar dividido en tres apartados:

  • Orientación y selección: se seleccionan las mejores franquicias adaptadas a los criterios personales del cliente.
  • Análisis económico-financiero: para estudiar la viabilidad de las opciones.
  • Revisión del contrato: se revisan todos los documentos legales necesarios para cerrar la operación, tanto el precontrato como el contrato final.