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09 agosto 2021

El sector de la formación a distancia creció, en 2020, un 12,7%

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El mercado de la formación a distancia creció en España, durante el pasado ejercicio, un 12,7%, hasta alcanzar los 1770 millones de euros de facturación. El confinamiento y resto de medidas de distanciamiento social originadas por la actual pandemia, sin duda, influyeron en el aumento de la contratación de este tipo de formación, frente a la presencial.

Atendiendo al tipo de operador, las universidades privadas, la UNED y las escuelas privadas facturaron el año pasado por valor de 860 millones de euros, lo que supone un 13,2% más que en 2019. En este segmento, las universidades privadas no presenciales lideraron el crecimiento, con una cifra de 365 millones, es decir, un 16% más que el ejercicio anterior.

Los ingresos por formación a distancia generados por universidades privadas y escuelas de negocios representaron -siempre referido a 2020-  un 24,5% del total (incluidos los ingresos por formación presencial). Un porcentaje que estuvo ocho puntos por encima del registrado en 2014, es decir, que se observa una tendencia al alza.

El resto de empresas con actividad de formación a distancia también vio impulsado su negocio, debido al fuerte crecimiento de la demanda, alcanzando los 910 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 12,3%.

En definitiva, la tendencia de crecimiento de este tipo de formación se acentuará en el futuro, en paralelo al aumento de la demanda. A este mercado se han sumado numerosas entidades, que se han reconvertido ante la amenaza de la pandemia, si bien, esta actividad se encuentra muy concentrada. De hecho, las cinco primeras entidades concentraron, durante 2020, el 33% del valor del mercado.