

Consejos para decidir la ubicación de un negocio

Una de las consecuencias de la pandemia es la mayor disponibilidad de locales, incluso en zonas en donde antes los precios del alquiler podían resultar prohibitivos. La decisión de la ubicación de un nuevo negocio es decisiva, hasta el punto de que una mala decisión puede acarrear consecuencias en el tiempo.
Son tantas las variables a considerar, que es recomendable contar con el asesoramiento de un experto, más en el caso de locales franquiciados, en donde el establecimiento debe ajustarse a una normativa e imagen determinadas. En estos casos, la decisión se debe tomar consensuadamente entre franquiciador y franquiciado. En estos casos, la franquicia suele disponer de un departamento técnico para asesorar al franquiciado.
Si se trata de un local que continúa la actividad de otro del mismo sector, obviamente, la readaptación es menos compleja que si se trata de un negocio nuevo. También hay que considerar que, en las ciudades, las áreas comerciales se determinan, en función del flujo de gente y de gasto, en zonas “Prime” y otras de barrio.
Partiendo de estas premisas, a continuación se ofrecen algunas claves para tomar una decisión tan trascendental como es la ubicación de un nuevo negocio.
Huir de las plazas, que son un lugar de descanso y esparcimiento, no apropiado para realizar compras.
Procurar la cercanía de buen transporte público.
Opción por el lado derecho de la vía, ya que es el que visualiza el copiloto del vehículo, y si es junto a un semáforo, mejor.
Son mejores las aceras amplias y conviene evitar vías de cuatro carriles para los coches.
Buscar la cercanía de centros o edificios que atraigan gran flujo de gente, como mercados, administraciones públicas, bocas de Metro…
Evitar la proximidad de contenedores de basura y el reflejo en el escaparate del sol de poniente.
Asegurarse que no hay establecimientos que ofrezcan el mismo producto.
Y por último, es recomendable la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas, que permiten al usuario acceder de forma gratuita a un estudio fiable de la actividad comercial por zonas.
Más información: www.ifema.es/expofranquicia