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01 febrero 2023

El II Foro de la Franquicia presenta las claves más importantes para elegir una franquicia

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El Recinto Ferial de IFEMA MADRID se convirtió el miércoles 25 de enero en escenario del II Foro de la Franquicia, organizado por la feria Expofranquicia, certamen líder en el ámbito de la franquicia en España, e IFEMA MADRID, en colaboración con la Asociación Española de la Franquicia, AEF; y El economista.

Una iniciativa donde profesionales del sector de franquicia y de la empresa describieron pormenorizadamente las claves del éxito de este modelo de negocio. Este encuentro de debate servirá de antesala de la exposición comercial, que se celebrará de forma presencial, del 18 al 20 de mayo próximo. 
 
Bajo el título “La Franquicia mirando al futuro”, el acto se ha desarrollado en dos momentos: uno inicial con las intervenciones de Ana Rodríguez, directora de Expofranquicia;  Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquicias;  Sandra Torrighelli y Francisco Chico, CEOs de REM, Relaciones Empresariales del Mediterráneo; y una segunda parte moderada por Todd Hooper, vicepresidente de la Comisión de Retail de la Cámara Francesa y CEO de Grupo Alto;  Gabriel Moyá, director de franquicias del Banco Sabadell;  y los franquiciados: Alberto Ruiz de Alain (Afflelou), Marisa Lazareno (Yves Rocher), Chon Córcoles (Carrefour Express) y Pedro Bermejo (Pizza Hut). 
 
La directora de Expofranquicia, Ana Rodríguez, dio la bienvenida al II FORO DE LA FRANQUICIA, avanzando las claves de la nueva edición de la feria, que según sus palabras “se ha ratificado edición tras edición como la gran plataforma del sector. Esta edición volverá a contar con un amplio programa técnico y distintos espacios como el Foro Escuela de la Franquicia, el Foro Pasarela de la Franquicia y la zona de asesoramiento gratuito”. Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquicias, por su parte, destacó el papel de las franquicias en el comercio actual, adaptándose a cada situación y generado nuevos conceptos. Asimismo, añadió el gran potencial que tiene nuestro país para franquicias internacionales, confirmando la presencia de empresas agrupadas de Mexico y Argentina en la próxima edición del Salón. 
 
Además, Sandra Torrighelli y Francisco Chico, CEOs de REM, Relaciones Empresariales del Mediterráneo, destacaron la importancia de la celebración de foros como este y de asesorarse con instituciones o asociaciones conocedoras del sector, antes de emprender el camino a franquiciar. También señalaron cómo la franquicia puede ser una importante salida laboral como autoempleo. Además, confirmaron su asistencia a Expofranquicia con un programa de cerca de una cuarentena de empresarios interesados en invertir en feria. 
 
A continuación, comenzó la mesa redonda con el tema: ‘Cómo elegir una franquicia. Factores a tener en cuenta’, en la que todos los invitados coincidieron en que  a la hora de franquiciar es fundamental seguir varios pasos: en primer lugar, elegir un sector que conozcas o te atraiga especialmente; segundo, estudiar la marca en profundidad, enfatizar con sus compromisos, su garantía de futuro, hablar con franquiciados, seriedad y transparencia; tercero, realizar un estudio de viabilidad propio, comprobar que podemos afrontar esa inversión; cuarto, elegir un buen equipo alineado con la filosofía de la franquicia, y finalmente, poner mucha pasión e ilusión en el proyecto .
 
Asimismo, se abordaron las ventajas de ser franquiciados y no empresarios independientes, como es sumarse a un proyecto de éxito ya testado, recibir formación continua, estar a la última en todos los entornos que tiene una empresa: digitalización, marketing, gestión de personas, publicidad, financiación… En definitiva, sentirse acompañados en todo momento. 
 
Por una parte, Pedro Bermejo (Pizza Hut) hizo hincapié en su bagaje empresarial, ya que venía de formación en gestión de empresas acompañado de una trayectoria empresarial familiar. Esto le hizo dar el paso y comenzar en el mundo de las franquicias aumentando su inmersión en el negocio de Pizza Hut. Chon Córcoles (Carrefour Express), por su lado, avanzó que, después de llevar 20 años trabajando en Carrefour en su ciudad de procedencia, decidió franquiciar ya que conocía la filosofía de empresa y todo el funcionamiento desde dentro. En esta misma línea de conocimiento de empresa, Marisa Lazareno (Yves Rocher), quiso recalcar que antes de asociarse con una marca debes estudiarla a fondo y conocer si su filosofía de empresa encaja con la tuya. Asociarse con una franquicia tiene muchas ventajas, afirmaba Marisa, algunas como ‘te beneficias del prestigio de esa marca a nivel local’. Y para terminar, es fundamental destacar la importancia que le concedió Alberto Ruiz de Alain (Afflelou) a la pasión en lo que haces. ‘Si pones pasión e ilusión en el proyecto, lo demás vendrá solo. Levantarte y hacer algo que te gusta te hace el camino mucho más fácil’. 
 
Además, la mesa redonda contó con la asesoría del experto en franquicias, Gabriel Moyá, director de franquicias del Banco Sabadell. Además de identificar los puntos importantes en los que debe incidir un emprendedor interesado en franquicias, en coincidencia con el resto de ponentes, Gabriel introdujo algunos de los factores fundamentales en los que el Banco Sabadell, con los cuatro expertos analistas en franquicias con los que cuenta, estudia a fondo para validar la viabilidad del proyecto.