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24 marzo 2021

El ecommerce ha venido para quedarse

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La pandemia ha aumentado las compras on line

La situación generada por el Covid 19 ha cambiado nuestra sociedad en muchos aspectos. Uno de ellos es nuestra forma de consumir. Entre otras cosas, ahora se apuesta más por un producto de calidad, por darle valor al comercio justo y por apreciar los productos de pequeños productores; con el fin de disfrutar de aquellos que realmente aporten valor y, además, permitan apoyar a tantos emprendedores que se han visto tan afectados durante esta pandemia

Otro de los cambios más importantes que se han producido ha sido el crecimiento de las compras on line, obligados por la situación de confinamiento, salvo en aquellos productos de primera necesidad.

Baste como ejemplo el que, durante el mes de mayo, España fue el país de Europa donde más creció el negocio online y el tercero de todo el mundo, con un incremento del 68%, según la Oficina Europea de Estadística en 2020. Ello ha obligado a muchas empresas a replantearse su forma de negocio y apostar decididamente por el e-commerce o, incluso, a menudo, adentrarse en él por primera vez.

Aunque las tiendas físicas siguen vendiendo más que los negocios online, la mayoría de sectores, sobre todo el HORECA, siguen estando muy afectados por la crisis sanitaria. Así, para aquellas empresas cuya facturación depende en más de un 70% de la hostelería, la apuesta por el negocio online es más una obligación que una opción, si quieren seguir sobreviviendo a la situación actual.

De hecho, aunque el negocio on line venía siendo tendencia desde hace tiempo, en el último año ha crecido exponencialmente, obligando a las empresas no sólo a reinventarse, sino a hacer un esfuerzo adicional de adaptación, sobre todo, ante el reto de un mercado muy amplio y una gran competencia.

Hay que responder a la realidad de un consumidor final, cada vez más exigente, con más tiempo, y más concienciado con el consumo responsable, que se siente atraído cuando las condiciones de compra incluyen ciertos valores en los que se pueda sentir identificado.

Uno de esos valores tiene que ver con el producto. Hay que buscar la forma de atraer la atención del público objetivo mediante distintas estrategias, desde ofertas, pasando por descuentos exclusivos, hasta propuestas personalizadas. En lo que se refiere a los servicios asociados al producto, hay que garantizar un envío rápido y unos costes lo más reducidos posibles, aunque supongan un esfuerzo extra para la propia empresa.

Otro aspecto a considerar es la paquetería. Los clientes pueden ser atraídos con paquetes reciclables, respondiendo, así, a la creciente inquietud medio ambiental de la sociedad. De hecho, el 39% de los españoles asegurar priorizar estas cuestiones, a la hora de tomar una decisión sobre sus compras.

En definitiva, el año 2020 ha marcado un punto de inflexión en nuestros hábitos de compra que, con seguridad, se verán reafirmados a lo largo del presente ejercicio.

La próxima edición de EXPOFRANQUICIA, el Salón Internacional de la Franquicia, servirá para conocer la evolución del sector de la franquicia.