Franquicias que se pueden incorporar a un negocio ya operativo
Hay algunos sectores que por su tipo de actividad permiten compaginar dos líneas de negocio en un mismo espacio. Esto ocurre, sobre todo, en el terreno de la asesoría, la consultoría, la normativa jurídica y también en los negocios online, entre otros.
Es preciso que el modelo de negocio que se quiere implantar en el ya operativo, tenga unas determinadas características que lo hagan factible. Así, la franquicia proporciona muchas ventajas para poder añadir una línea de actividad más al negocio principal, puesto que se tiene ya el apoyo de una marca probada en el mercado, que ofrece su saber hacer.
En primer lugar, es necesario que no se requiera un local físico para desarrollar la actividad, o sea, que permita trabajar desde un despacho, o incluso desde casa, para que, a la hora de incorporarlo a la empresa, se pueda hacer de forma más ágil, sin costes de obra de local, etc. O bien, que, si requiere de un espacio físico, la empresa matriz cuente con un espacio extra, para poder añadir un área más donde se trabaje esa nueva actividad.
También es importante que el negocio ya operativo y el que se quiere incorporar se muevan en un mismo sector, y que éste permita diversidad de servicios, es decir, que la nueva línea de negocio sea complementaria.
En tercer lugar, el negocio debe ser accesible y con una puesta en marcha sencilla, con una inversión ajustada, y que no precise grandes costes de tiempo y de capital para la implantación del mismo.
Finalmente, el negocio que se va a añadir al original no debe precisar especialización en ese subsector de actividad, ya que si la propia marca es la que se encarga de formar al candidato e, incluso, de gestionar íntegramente la operativa diaria del negocio, supondrá una gran oportunidad para que el negocio sea competitivo, esté actualizado y dé un mayor margen de beneficios.
En este caso, apostar por una franquicia es la mejor opción, pues desde la central ofrecen todas estas ventajas a los posibles franquiciados, disminuyendo los riesgos y facilitando los procesos de implantación y puesta en marcha de la nueva área de negocio.