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15 julio 2021

El sector de la consultoría facturó, en 2020, por valor de 16 mil millones de euros

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El sector de la consultoría facturó, en 2020, por valor de 16.000 millones de euros, apenas un 0,3% menos que el ejercicio anterior. Es decir que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, ésta casi no se hizo notar en este segmento, manteniéndose las empresas de consultoría casi al mismo nivel que en 2019.

Una de las razones de esta realidad es que la necesidad de adaptación a la nueva situación y el impulso a los procesos de transformación digital, tanto en el ámbito privado como en el público, contribuyeron a sostener los ingresos.

Por segmentos de actividad, el leve incremento de la prestación de servicios de consultoría en tecnologías de la información y outsourcing permitió compensar la disminución registrada en la demanda de consultoría estratégica. Así, el primero contabilizó un aumento del 0,2%, aportando unos ingresos en España de 10.125 millones de euros, el 84% del mercado total.

En cambio, el cierre temporal de fronteras y la reducción de los flujos durante buena parte del año sí afectó a la actividad internacional de las empresas españolas, durante buena parte del año. En concreto, los ingresos en el extranjero disminuyeron un 1,3%, situándose en 3.950 millones de euros.

Durante 2021, se espera un repunte del volumen del negocio, tanto en el segmento de estrategia, operaciones y procesos como en el de tecnologías de la información. Las principales áreas en las que cabe anticipar un mayor dinamismo de la demanda durante los próximos ejercicios están ligadas a la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, los servicios en la nube y la automatización.

El número de empresas presentes en el sector en 2020 era de 54.646, el 64% en el área de tecnologías de la información y el 36% en el de estrategia. A pesar del alto número de operadores, muchos de ellos de pequeño tamaño, la oferta presenta un alto grado de concentración. Así, los cinco primeros alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 40%.

Más información: www.ifema.es/expofranquicia