Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2023

Las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos existentes en la franquicia en España

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La Segunda edición del estudio “La Mujer en la Franquicia”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia, en colaboración con Banco Sabadell se ha celebrado en IFEMA MADRID

El informe determina también que las mujeres franquiciadas constituyen el 33,26 % del total de franquiciados, y que el 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, el segundo estudio sobre “La Mujer en la Franquicia. España 2023”, un informe pionero en nuestro país y a nivel mundial, que se ha realizado para establecer los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos de decisión empresarial en el sistema de franquicias español.

Entre las conclusiones más significativas de este estudio destacan:

  • Las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España.
  • Las mujeres franquiciadas constituyen el 33,26 % del total de franquiciados en España.
  • El 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.
  • El 35,8 % de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la dirección de Recursos Humanos y de Marketing.
  • Los cinco sectores principales (Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios) concentran el 58,1 % de mujeres franquiciadas.
  • El 81,5 % de las mujeres franquiciadas están en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
  • En el mundo, las mujeres directivas representan −en todo tipo de empresas− el 32 %; en España, el 38 %, y en la franquicia, el 30 %.

Para la elaboración de este informe se ha contado con la participación de 1.306 redes de franquicia y la muestra representativa obtenida da −en términos estadísticos− un nivel de confianza del 95 %, con un error máximo asociado de un ± 4,5 %.