Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
22 mayo 2023

Expofranquicia cierra su edición más internacional reuniendo a 5.000 mil visitantes

• La feria más importante del sector en toda la Península Ibérica, y única convocada en 2023, clausura su edición número 27 confirmando su apuesta por la profesionalización y cualificación del visitante • En esta convocatoria, además de la presencia de más de 100 enseñas como marcas participantes, se ha implantado el programa ‘visitor journey’ • Con una relevante participación internacional de firmas procedentes especialmente de Argentina y México

La feria líder de la franquicia en la Península Ibérica cierra las puertas del pabellón 6 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID hasta la próxima cita en 2024, habiendo recibido la visita de 5.000 visitantes con un marcado perfil profesional y alta cualificación, lo que confirma el apoyo del sector, que ha compartido la decisión estratégica de profesionalizar la cita para que revierta en grandes resultados tanto para las marcas participantes como para los asistentes. Una cita cuyo balance de asistencia ha sido similar al de la convocatoria de 2022, confirmando la consolidación y estabilidad que ha logrado Expofranquicia en esta edición como un fiel reflejo del sector en nuestro país.

En palabras de Ana Rodríguez, directora de Expofranquicia: “nos sentimos muy satisfechos con esta nueva edición de la feria. La respuesta de las firmas participantes y de los visitantes nos ha confirmado que el viraje hacia una mayor profesionalización de Expofranquicia es el correcto: la feria se ha convertido en ese punto donde se cruzan los caminos de todos los interesados en la franquicia. Y eso, para IFEMA MADRID -como referentes en la organización de ferias sectoriales- nos refuerza y nos llena de energía para seguir en esta línea”.

Experiencia, conocimiento y asesoramiente para el visitante

Expofranquicia ha implementado este año el ‘visitor journey’, un plan de acompañamiento que ha permitido que todos los interesados en invertir en una franquicia hayan conocido cada uno de los detalles del proyecto por parte de profesionales del sector. Asimismo, el objetivo ha sido conseguir que cuando el visitante acabe la experiencia en la feria se vaya con un conocimiento 360º de su posible inversión. Este plan de ‘visitor journey’ ha comenzado con un programa de más de 25 ponencias y charlas formativas en la Escuela de la Franquicia con el foco puesto en el asesoramiento sobre lo que debes saber antes de emprender, expectativas económicas del 2023/2024, la franquicia como unidad de negocio, cómo adquirir una franquicia si estás interesado, cómo rentabilizarla…además la feria ha tenido a disposición del visitante un área de asesoramiento legal gratuito proporcionado por despachos de abogados.

Una vez el plan de formación se completaba, el rol de las consultoras presentes en la feria ha consistido en orientar al visitante según sus posibilidades e intereses. Como colofón los asistentes han tenido la posibilidad de asistir a la Pasarela de la Franquicia, por donde han pasado las marcas para contar sus casos de éxito, y ha permitido al visitante tener una visión global de todas las opciones posibles en franquicias. Además, por supuesto, de la posibilidad del networking que se genera en un encuentro comercial de este calado.

Cita internacional

En esta edición también ha tenido especial importancia la presencia internacional con dos áreas bien definidas en feria, dedicadas a empresas argentinas y mexicanas con marcas, en su mayoría, que ya cuentan con presencia en el mercado internacional y que han elegido este salón como la plataforma comercial idónea para acceder al mercado español.

Oferta multisectorial

Expofranquicia ha contado con una oferta multisectorial con propuestas de muy variada naturaleza y de distintos niveles de inversión. Múltiples sectores en exposición como son alimentación y restauración (Pizza Hut, La Mafia se Sienta a la Mesa, Muerde la Pasta, re100pescaitos, Granier, Goretti y HÄAGEN -DAZS, o tiendas de ibéricos, la Belloterra entre otras). Por su lado, enseñas líderes en supermercados (Eroski, La Despensa Express y BM Supermercados o tiendas automáticas Japón 24H). En telecomunicaciones, por ejemplo, ha participado PhoneHouse, o en servicios al automóvil, Midas; respecto a conceptos de movilidad han estado presentes Zitmuv y Be Electric. En lavanderías, Clat Lavanderías o Domus Laundry; o en centros de belleza y deportes, Pestañamanía, Carlos Conde Peluqueros y Anityme Fitness. Además, en Inmobiliarias, Century 21 o en el sector de la moda, Punto Blanco; en Agencias de viajes ha estado Azul Marino Viajes. Especializados en hogar, Aquí Tu reforma y Replus como representantes del sector…

Cifras del sector

El sistema de franquicias en España facturó 26.154,3 millones de euros (2022) y da trabajo a 303.595 personas. Está integrado por 1.375 marcas, siendo el sector de la hostelería y restauración el de mayor presencia. La Comunidad Autónoma con más centrales franquiciadoras es Madrid, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Fuente: “La Franquicia en España 2023”. Asociación Española de Franquiciadores.