4º Congreso Español de la MAMA

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El cine como hilo conductor de la 4ª edición del ‘Congreso Español de la Mama’

El Congreso de la Mama buscaba ser un foro multidisciplinar donde integrar a todos los especialistas que concurren en la patología mamaria, y lo consiguió el pasado 17 al 19 de octubre en IFEMA. Con esta meta, empezaron a trabajar la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). La primera la forman especialistas en diagnóstico por imagen, la segunda es multidisciplinar integrada por cirujanos, ginecólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos y radioterápicos. Te contamos las claves de este congreso atípico, emotivo y a la vez profesional.

El 4º Congreso Español de la Mama. La personalización del cribado radiológico, la eliminación de tratamientos carentes de valor terapéutico, la inteligencia artificial, o el cambiante escenario axilar fueron algunos de los principales aspectos que se abordaron en esta edición. “A partir de lo tratado en el congreso se presentaron una serie de algoritmos clarificadores y de interés para la práctica diaria con propuestas concretas de actuación”, nos señala Pilar Tena de Theoria Congresos (la agencia que organizó el congreso).

"Con este congreso han conseguido crear un foro único donde debatir sus avances del mismo modo que en los hospitales españoles se está trabajando en las Unidades de Mama"

Durante esta edición se innovó con el ‘tema del cine’. En esta edición se eligió el cine como hilo conductor formando parte de la imagen del congreso y dando título a las distintas mesas de trabajo con títulos de icónicas películas como ‘Matrix’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘La ventana indiscreta’. “Es difícil llegar a tantos especialistas y se apostó por el cine como medio para divulgar el congreso a través de la página web, newsletter y redes sociales para darle un aire más fresco y divertido a un tema médico”, señala Pilar Tena.

Conectar a la industria farmacéutica y empresas de tecnología sanitaria. Es un reto complicado, porque existen muchas especialidades y a cada una hay que dirigirse con un mensaje diferente. Según Pilar, “era bastante complejo llegar a todo el público: 1.400 participantes y más de 30 empresas participantes”. Cada empresa tiene sus objetivos y asisten a los congresos de esa especialidad concreta, conseguir que las empresas participaran en un congreso multidisciplinar fue complicado pero en esta edición ha quedado demostrado que para las empresas que trabajan en la patología mamaria este es su congreso de referencia.

¿Qué representa IFEMA? El objetivo del congreso era reunir a todos en un único espacio, “es de los pocos espacios que permite reunir a tantos participantes y actividades”, aclara Pilar. Además había que buscar un espacio que no separara a los participantes, “para ello diseñamos una calle con salas en los ambos lados y toda la exposición comercial en el centro”, señala Pilar. El programa del congreso estaba diseñado con mesas redondas de 90 minutos con ponentes de las distintas especialidades para abordar cada tema desde las distintas visiones. Además, las empresas participantes necesitan stands y salas donde realizar talleres para presentar sus productos y distintas técnicas que los médicos asistentes pueden probar.

Diseño del evento. El congreso se distribuyó en 15 salas paralelas: el auditorio principal con 8 mesas redondas y dos conferencias magistrales en las que participaron ponentes nacionales e internacionales de primer nivel. Las principales sociedades relacionadas también participaron organizando mesas paralelas: AECIMA, AEC, SEAP, SEOQ, SEOR, GEICAM, o SOLTI entre otros.

"Las empresas participantes se distribuyeron en 42 stands y 7 salas paralelas organizando distintos talleres con un éxito de participación”