Coleccionar hacia el futuro

Colección del Museo Helga de Alvear

Cáceres, Extremadura

Próximo al casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se localiza este complejo museístico que incluye tres edificios: el primero rehabilitado por Mansilla y Tuñón y otras dos construcciones de nueva planta firmadas por Tuñón Arquitectos. El Museo muestra la colección donada por su fundadora, Helga de Alvear, constituida por un conjunto de obras reunidas por ella desde hace más de 50 años con el criterio transmitido por Juana Mordó primero y, posteriormente, con el suyo propio, adquirido desde la experiencia de su galería y la asistencia a ferias y eventos artísticos internacionales. 

Numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid otorgada en noviembre de 2020 junto con otras cuatro mujeres galeristas, han puesto en relieve el papel de Helga de Alvear como figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico en nuestro país. 

Muchas de las obras de la Colección han ocupado las salas de los museos de todo el mundo gracias a los préstamos que la galerista y coleccionista facilita con frecuencia y que han encontrado en Cáceres espacios creados a medida para su exhibición de forma continuada.

Con algo más de 3.000 obras, destacan el conjunto de autores minimalistas, el fotográfico de la escuela de Düsseldorf y un número elevado de obras ejecutadas con procedimientos actuales como el videoarte. Su carácter internacional, la diversidad de los fondos y su contemporaneidad permiten construir nuevos discursos sobre el arte de nuestro presente a través de exposiciones temporales y la exhibición de forma permanente de obras icónicas.  

En memoria de José María Viñuela

Fotografía: Exterior del museo Helga de Alvear. Foto de Joaquín Cortés.

Museo Helga de Alvear

Histórico Colecciones corporativas


La Fundación Sorigué en su apuesta por el apoyo al talento y el impulso a la creación artística, cuenta con una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más reconocidas de España, galardonada con el premio Arte y Mecenazgo, de la fundación “La Caixa”, y con el premio GAC al Coleccionismo.

Formada por más de 450 obras, la colección se distingue por un marcado carácter humanista y vocación didáctica, reuniendo obras en torno a valores plásticos centrándose en los aspectos más sensitivos y emocionales del trabajo artístico. El paso del tiempo, la identidad, la memoria y la relación y preocupación por el entorno son ejes claves dentro del conjunto. La colección se articula a través de piezas singulares de la producción de cada artista, alternando nombres de gran prestigio internacional con otros más desconocidos, generando pequeños núcleos de obras de gran calidad e interés, claves para acercarse a la trayectoria de cada autor. La incorporación de obras de artistas como William Kentridge, Julie Mehretu, Antonio López o Doris Salcedo, entre otros, han marcado diferentes puntos de inflexión en su desarrollo.

Algunas obras de la colección están presentes en PLANTA, proyecto innovador que aúna arte, arquitectura, conocimiento y paisaje. PLANTA presenta a través de sites-specific obras de artistas referentes, como Anselm Kiefer,  Chiharu Shiota o Bill Viola, que son testimonio de la evolución y la permanencia, la tradición y la innovación, los límites y los orígenes de la humanidad.

Ana Vallés
Directora de la Fundación Sorigue


Como reconocía la Fundación ARCO al otorgarnos el Premio”A” al coleccionismo corporativo,  el premio respondía al cuidado de la selección de los artistas y las obres y también  a la instalación de la colección en un entorno empresarial que posibilita el acceso a ella tanto a las persones que trabajan en el Banco como a los accionistas y clientes. Asimismo, el premio reconocía la bondad de los criterios que han guiado siempre nuestra actividad: el valor artístico e histórico de las obras, el valor de marca y el prestigio, la función decorativa y, por encima de todo ello, la dignificación de los espacios de trabajo y relación. Nuestra colección mantiene también el criterio de incorporar la obra de artistas jóvenes que destacan por su creatividad y capacidad de innovación, valores que representan la cultura del Banco.

Miquel Molins
Director Colección de arte Banco Sabadell


Exposición Hacia la geometría desde la abstracción.

COLECCIÓN DKV

En DKV entendemos el arte como una herramienta de expresión y de creatividad que nos permite tomar conciencia de los principales problemas de nuestra sociedad, de cómo reaccionamos ante ellos, y de las corrientes de pensamiento que predominan en nuestro tiempo.

Como activistas de la salud, defendemos las causas como la conservación del medio ambiente, el bienestar de las mujeres, la inclusión y la lucha contra la obesidad infantil.

Un país sin cultura no es un país sano. En este sentido, la formación de una colección nos ha servido como elemento de comunicación de todos estos epígrafes, de todas estas preocupaciones. Una nueva forma de expresar lo que a todos nos ocupa.

Por ello nuestra colección está formada por artistas españoles emergentes que representan la creatividad y el pensamiento joven y actual. Unos artistas que, desde su posición, nos ayudan a reflexionar y a plantear problemas e incluso soluciones. La colección trata los diferentes temas de manera contemporánea, propositiva, libre, creativa y, sobre todo, concienciada.

Actualmente la colección está formada por más de 800 obras y supera los 300 artistas. Contiene todas las disciplinas artísticas que van desde la pintura hasta el video pasando por la fotografía, el dibujo, la instalación.

Un corpus de obra que se pone al servicio de colaboraciones con museos, fundaciones y diversas herramientas de comunicación y que sigue en continuo crecimiento a través de becas, premios y adquisiciones directas.

Título: Hacia la geometría desde la abstracción. Colección DKV
Sede: Sala Vimcorsa. Córdoba
Hacia blanco. 2013. Guillermo Mora.
Anélido VII. 2008. Toño Barreiro.
Dos.Interior.Dom.Molina.Día. 2011. Martín Freire.